El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente. Así lo dio a conocer el jefe de de la Coordinación de Obras del Tren, Blas Andrés Núñez Jordán en la mañanera de este 1 de mayo.
En la presentación de su avances del Tramo Tres del Tren, que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, el militar indicó que en la capital Yucateca se construye la sede del proyecto: “La empresa de participación mayoritaria del Estado contará con un edificio corporativo en Mérida, Yucatán con la función de establecer un control más eficiente de la operación, mantenimiento y comercialización del Tren Maya”.
El coordinador de Obras indicó que la ubicación del edificio será en una zona metropolitana en crecimiento constante, además de que: “Será un centro de coordinación multimodal por su cercanía con Puerto Progreso, el aeropuerto internacional de Mérida, infraestructura carretera robusta y coadyuvará al punto de acceso a productos petroliferos”.Lo anterior, al presentar los avances en el Tramo 3 del Tren Maya de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.
En dicho resumen, la Sedena destacó el avance en el tendido de vía (97 de 153 kilómetros) y en la construcción de paraderos y estaciones en dicho sector. La inauguración de uno de los mayores proyectos del sexenios de López Obrador está programada para diciembre de este año.