El Tren Maya está compuesto por 42 trenes, con una longitud de más de mil 400 kilómetros. Cruzará por cinco estados del sureste de México que irán desde; Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán hasta Quintana Roo. Un sistema de transporte tanto para mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península.El tren estándar de cuatro vagones tiene una capacidad para transportar a 230 pasajeros a lo largo de la ruta del Tren Maya se cruzará por seis hoteles, aeropuertos y una gran variedad de áreas naturales y zonas arqueológicas.
Con la oferta de 250 vacantes por parte de empresas que laboran en los tramos de construcción del Tren Maya, entre otras de talla internacional, nacional y local, se llevó a cabo el martes 22 de agosto la Feria Nacional del Empleo 2023 para la Inclusión Laboral de la Juventud, que tuvo lugar de 9:00 a 14:00 horas en la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”.El director del SNE en Campeche, Guillermo Rosas Corcuera, comentó que este tipo de actividades están enfocadas en los jóvenes y tienen gran aceptación, principalmente por aquellos que acaban de concluir sus carreras universitarias para colocarse en el mercado laboral.
En ese sentido, detalló que en la edición 2023 de esta feria participaron más de 25 empresas de diferentes giros, entre las que destacan las relacionadas con el Tren Maya, Cemex, Coca-Cola Bepensa y Cayal, donde se ofertaron plazas que van desde choferes, vendedores de mostrador, hasta analistas especializados.
“El Servicio Nacional de Empleo de Campeche lo que tiene es la vinculación entre la empresa y la persona buscadora de empleo, nuestras oficinas están ubicadas en la calle 53, en un lugar céntrico y eso permite que la gente fluya contantemente vaya a entrevistas”, expuso.En ese tenor, indicó que se ofrecen talleres donde les enseñan cómo deben prepararse para una entrevista de trabajo, porque eso le da seguridad al buscador de empleo, además de que constantemente convocan a reuniones con el sector empresarial para crear los lazos de colaboración.
Añadió que los talleres son permanentes, por lo que diariamente se atiende de forma gratuita a pequeños grupos de entre cinco y 10 personas por periodos de hora y media, quienes previamente realizan el procedimiento de inscripción que consiste en acudir a las oficinas, llenar un formulario en línea para luego recibir un taller donde les explican la forma de elaborar tanto su currículum como la solicitud de empleo.
Rosas Corcuera exteriorizó que este organismo atiende al año entre 2 mil y 3 mil personas a partir de los 18 años, quienes tienen oportunidades de encontrar trabajo en empresas de diversos giros, como las prestadoras de servicios, en el sector mobiliario, como operadores de maquinaria, entre otros.