El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.
Con tecnología de última generación, la cuenta del Tren Maya publicó que la nueva inversión del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador viajará a 160 kilómetros por hora. La cuenta señaló que el tren viajará a esta velocidad en servicio de pasajeros y de 100 en el de carga. A su vez, se dio a conocer que los conductores del Tren Maya están siendo capacitados en simuladores para cualquier tipo de emergencia que pueda suceder durante el trayecto.
Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
A su vez, se dio a conocer que los conductores del Tren Maya están siendo capacitados en simuladores para cualquier tipo de emergencia que pueda suceder durante el trayecto. El curso que les están impartiendo a los conductores tiene la finalidad de que conozcan todos los procedimientos, la seguridad ferroviaria y el conocimiento de la señalización y las rutas que integran el tren.