Una vez más los normalistas de la rural de Hecelchakán regresaron a los saqueos y robos. De nueva cuenta se reportó en redes sociales que alumnos de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de esa ciudad, en las primeras horas de este lunes 27 de junio, se apoderaron de un tráiler cargado de mercancía, robándolo y llevándolo al interior de las instalaciones de la misma institución educativa, por lo que luego de someter al conductor de la unidad y obtener parte del producto, estos mismos comenzaron a regalar los mismos artículos a los habitantes de la ciudad.
Además este domingo 26 de junio, un presunto grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Hecelchakán ingresaron a robar a una gasolinera ubicada sobre la carretera federal 180 Campeche-Mérida, donde sustrajeron combustible, aceites, extintores, conos y dinero en efectivo, así como causando daños a la propiedad.
El atraco lo reportó en redes sociales @LaPrensadelCaminoReal y expuso que esto ocurrió alrededor de las cinco de la mañana en la estación de servicio propiedad de la Gasolinera Gulf, ubicada en el kilómetro 59 del tramo carretero Pomuch-Hecelchakán.
Ahí, un grupo de aproximadamente 70 jóvenes encapuchados y armados con palos y machetes, realizaron actos vandálicos y cometieron varios delitos, generando caos y pánico entre la población.
Antes, estos alumnos de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Hecelchakán saquearon un camión de mercancía y vandalizaron un edificio de la subsecretaría de Gobierno de la zona Norte, con la falsa acusación de que las autoridades hacen caso omiso a las peticiones de los alumnos manifestantes e intentando justificar su actuar fuera de la ley.
El Diario Por Esto reportó que la actual protesta se originó el 27 de mayo, cuando –violando las leyes federales de vías de comunicación– bloquearon la carretera y encerraron con candado a docentes y trabajadores, secuestrándolos y exigiendo que se repitiera el examen EXANI II Ceneval porque trabajadores de cocina y de limpieza estuvieron en la aplicación de la prueba.
Luego protestaron para pedir la destitución del entonces director, Obet May Bautista, hecho que se consumó con la llegada el 15 de junio de Juan Manuel Pat Yah. Y así, sin más fueron escalando sus peticiones pidiendo la destitución de tres maestras porque supuestamente reprobaron a ocho normalistas, dos eran del consejo estudiantil, pero los ocho fueron dados de baja del plantel ante la calificación reprobatoria y malos resultados en su desarrollo académico.
Ahora estudiantes de la Normal de Hecelchakán detuvieron y saquearon un camión cargado con mercancía de la empresa Bimbo. Posteriormente, hicieron arribo agentes policiacos para resguardar la zona y realizar las diligencias del caso; sin embargo, el dueño de una llantera informó que los alumnos trataron de robarle llantas para quemar sobre la vía de comunicación, pero no se los permitió y por ello trataron de apedrearle el taller. Luego de lo anterior, vandalizaron el edificio de la Subsecretaría de gobierno.
La molestia de los estudiantes contra estas personas sería porque fueron quienes dejaron fuera a normalistas que no pasaron exámenes presuntamente por no estudiar y también porque les quitaron privilegios, pues había alumnos que cobraban casi mil pesos de manera mensual como veladores bajo el cobijo del gobierno estatal anterior, pues supuestamente los beneficiados impedían que los demás estudiantes se manifestaran con huelgas. La realidad de las cosas es que nada ni nadie debe estar por encima de la ley, ni violarla. Los normalistas de Hecelchakán cuentan con becas, hospedaje, apoyos alimenticios, son unos privilegiados y el tema ya parece más político que de demandas estudiantiles. bajo las órdenes de un Consejo Estudiantil que es el que comanda las protestas estudiantiles y donde ha trascendido en redes sociales estarían maestros o líderes políticos infiltrados bajo las supuestas demandas de estudiantes.