Este 24 de junio, Villahermosa está de fiesta al conmemorarse el 458 aniversario de la fundación de San Juan Bautista.
Recordemos que, en la época prehispánica, el actual territorio de Villahermosa estuvo habitado por chontales, pueblo maya con influencia nahua, que se desarrolló sobre todo en la actual zona de Tamulté de las Sabanas. La fuerte presencia nahua en esta región, también se manifestó en las actuales colonias, Atasta de Serra y Tamulté de las Barrancas.
Es así que, en 1564, se hace el trazado oficial de lo que llamó Villa de Carmona, el trazo comprendía las actuales calles de Madero, Reforma, Lerdo y otras del centro de la ciudad incluyendo la plaza principal o plaza de armas, donde se construyó la primera iglesia.
Pero fue el 24 de junio de 1596, cuando el Rey de España, Felipe Segundo aprobó la fundación de esta ciudad, denominándola Villa hermosa de San Juan Bautista y le otorgó el escudo de armas que hasta la fecha identifica al estado de Tabasco.
Después de la Revolución Mexicana quedó solamente en «Villahermosa» o «Ciudad de Villahermosa», concentrando la mayor población urbana del estado.
Hoy la ciudad de Villahermosa es la capital del estado mexicano de Tabasco, es también la cabecera municipal del Municipio de Centro, uno de los 17 municipios en los que se divide el estado. Actualmente la ciudad se destaca como un centro de negocios y administración de la industria petrolera del sureste de México, es una ciudad con una gran abundancia de recursos naturales.