Y el debate en Estados Unidos se puso candente. Y es que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “Vivimos en un nido de ratas”, al acusar al actual primer mandatario de su país, Joe Biden, de instrumentar una política migratoria que le abre puertas a criminales, asesinos y violadores.
“Está dejando entrar a gente que viene de instituciones mentales, de cárceles y a terroristas que vienen de todo el mundo”, subrayó Trump durante el primer debate presidencial celebrado en Atlanta, Georgia, previo a las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.
Al abordar el asunto de inmigración y con un Biden padeciendo una ronquera, Trump eludió responder a la pregunta de la moderadora, Dana Bash, de la cadena de televisión CNN, respecto a su promesa de deportar a todos los inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos.
“Vivimos en un nido de ratas porque no tenemos una frontera segura y con las políticas estúpidas de este tipo están entrando criminales que están matando a estadunidenses en todos lados” insistió Trump sin responder al cuestionamiento que le planteó la moderadora.
El debate, que no contó con personas en el auditorio con la excepción de Bash y el otro moderador, Jake Tapper, otro periodista de CNN, mostró a un Trump intentando mostrar a Biden como el personaje culpable de permitir el ingreso a Estados Unidos de los peores criminales del mundo.
“Lo dice el tipo que separaba a bebés de sus madres y los encerraba en jaulas… todo lo que está diciendo es mentira”, respondió Biden para contrarrestar las acusaciones de Trump.
El expresidente que nunca aclaró el cuestionamiento de Bash, de que si vuelve a ganar la presidencia llevará a cabo las redadas más grandes en la historia del mundo, se limitó a sostener que bajo Biden los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos, todos, son criminales.
“Somos una nación incivilizada… sus políticas migratorias han matado a cientos de miles de personas”, enfatizó Trump, quien además sin fundamento para sustentar sus argumentos también acusó a Biden de crear empleos “únicamente para inmigrantes indocumentados”.