WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, fundada en el 2009; actualmente, es utilizada por más de mil millones de personas alrededor del mundo, y ha venido a desplazar el servicio de mensaje de texto de grandes empresas telefónicas.
Por eso, no sorprende que su uso haya trascendido el ámbito personal y algunas empresas han dejado de utilizar medios de comunicación más ‘formales’ (pero más costosos) trasladándose al uso del WhatsApp como la “herramienta de comunicación” en el centro de trabajo.
WhatsApp anunció varias actualizaciones de privacidad el martes 9 de agosto. Entre ellas, la posibilidad de que las personas revisen sus mensajes sin que los demás usuarios lo sepan.
La plataforma permitirá pronto que las personas controlen quién puede ver que están en línea. También evitar que otros tomen capturas de pantalla de ciertos mensajes y abandonar grupos sin notificar al canal entero.
WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y pertenece a Meta, matriz de Facebook. Al anunciar las actualizaciones en Facebook e Instagram, el CEO Mark Zuckerberg dijo que la compañía seguiría «creando nuevas formas de proteger tus mensajes y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara».
Durante mucho tiempo, WhatsApp ha promocionado el uso de cifrado de extremo a extremo. Lo que significa que solo el remitente y el destinatario de un mensaje pueden ver su contenido. Y, al igual que otras plataformas de mensajería privada, ya permite a sus usuarios enviar mensajes que desaparecen después de ciertos períodos establecidos.
Sin embargo, el año pasado WhatsApp sufrió un intenso escrutinio luego de una actualización en sus términos de servicio.
En ese momento, muchos usuarios expresaron su preocupación por una parte de la política de privacidad de WhatsApp que detallaba el contenido que se comparte con la empresa matriz Facebook. La cual, justamente, tiene una reputación problemática en lo que concierne a la protección de los datos de los usuarios.
La actualización llevó a muchas personas a utilizar Signal, otra popular plataforma de mensajería encriptada.
Facebook trató de disipar la confusión sobre la política. Y explicó que sus prácticas de intercambio de datos no eran nuevas y no «afectaban la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares».
Ahora, dos de las nuevas funciones que llegan a WhatsApp que te permitirán elegir quién puede ver cuándo estás en línea y dejar los grupos en silencio comenzarán a implementarse para todos los usuarios este mes.
La herramienta para bloquear capturas de pantalla, que estará disponible en los mensajes destinados a verse solo una vez, aún se está poniendo a prueba y estará disponible más adelante, según WhatsApp.