¡Histórico avance! Yucatán aprueba ley de identidad de género para inclusión plena

by Liz Morales

El Congreso del Estado de Yucatán ha dado un paso monumental al aprobar una iniciativa de reforma que reconoce la identidad de género, marcando un logro en términos de inclusión y derechos humanos. Esta medida, largamente esperada, beneficia especialmente a las personas trans y no binarias, ofreciéndoles certeza jurídica y la capacidad de ejercer plenamente sus derechos sin tener que pasar por procesos judiciales tediosos y costosos.

Bajo el compromiso de la Fracción Parlamentaria del PRI con la comunidad LGBTQ+, la diputada Karla Franco Blanco recordó el camino que llevó a esta aprobación. La propuesta de modificación a la Ley del Registro Civil, presentada el 19 de abril del año pasado, ha culminado en una realidad que refleja el progreso de la sociedad y sus valores de inclusión, tolerancia y desarrollo.

Franco Blanco destacó que en el PRI creen firmemente en una sociedad inclusiva que no establece privilegios ni diferencia entre personas por ningún motivo. Desde la tribuna del Pleno, enfatizó la importancia de eliminar todas las barreras culturales y sociales desde la norma, salvaguardando el derecho a la igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución Mexicana.

Con esta reforma, se establece un procedimiento administrativo ágil y sencillo para la expedición de una nueva acta de nacimiento, basado únicamente en la solicitud de la persona interesada y su consentimiento libre, voluntario e informado para reconocer su identidad de género.

Se enfatiza la autodeterminación como el único criterio para determinar la identidad de las personas, sin requerir pruebas periciales o dictámenes para comprobar la reasignación de sexo. Esta medida elimina la necesidad de recurrir a juicios de amparo y procedimientos judiciales largos y costosos, permitiendo que las personas interesadas hagan valer sus derechos de manera efectiva.

Ampliando la inclusión y la igualdad

Recordando los avances previos en la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ en Yucatán, como el reconocimiento del matrimonio igualitario y reformas al Código de Familia y las normas civiles locales, Franco Blanco destacó el significado profundo de esta nueva ley. Marca un antes y un después en la sociedad, representando un paso fundamental hacia la inclusión, el respeto por la diversidad y la justicia social.

Con estas reformas, se procuran, fomentan y protegen los derechos fundamentales de una manera incluyente, ágil y segura, sentando un precedente importante en el panorama nacional. Con la aprobación de este dictamen, Yucatán se une a otras 21 entidades en México que han regulado el reconocimiento a la identidad de género en sus normativas, reafirmando su compromiso con la igualdad y la diversidad.

Este avance no solo impacta en la vida diaria de las personas trans y no binarias, sino que también envía un mensaje poderoso sobre los valores de la sociedad, un mensaje de inclusión, respeto y dignidad para todos sus ciudadanos. Es un paso hacia adelante en la construcción de un mundo donde todos puedan vivir con autenticidad y plenitud, sin miedo a la discriminación o la exclusión.

You may also like