El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad. El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte. Psicólogos y expertos consideran este tipo de acciones como una antesala a la violencia social. Estudios demuestran que los asesinos tienen algún precedente de maltrato animal en su infancia. También revela un indicador de violencia doméstica.
Con una manifestación pacífica, pobladores de la alcaldía Milpa Alta exigieron justicia por el asesinato de Waffle, una perrita comunitaria, que fue apuñalada el pasado 24 de diciembre en el barrio de San Mateo.
De acuerdo con la organización civil Mundo Patitas que denunció el caso en sus redes sociales, Waffle era una perrita de seis meses de edad «sociable y amigable».
La perrita fue asesinada por dos hombres con tres puñaladas, una en la cabeza y dos más en el corazón. Por estos hechos ya se inició una denuncia formal ante la Fiscalía local, para dar con los responsables.
Alrededor de las 10:00 de la mañana de este lunes 26 de diciembre , habitantes de Milpa Alta se reunieron en la explanada de la alcaldía para manifestarse y exigir justicia para la perrita. En sus redes sociales, la organización pidió a la ciudadanía que, en caso de reconocer a alguno de los hombres identificados como sospechosos de la muerte de la perrita, se comuniquen con ellos. «Si alguien identifica a los presuntos responsables, favor de contactarnos por inbox, garantizamos anonimato», publicó la organización en su cuenta de Twitter.