Para este año se prevé el aumento de sargazo especialmente en Playa del Carmen, con niveles de recolección iguales o superiores a los de 2022, cuando arribaron alrededor de las 37 mil toneladas.La Universidad del Sur de Florida ha anunciado para los primeros meses del año un fuerte recale de sargazo debido a la alta acumulación que se ha observado.
A través de redes sociales, turistas y pobladores compartieron fotos con ‘Sargazin, la nueva mascota acompañante de las cuadrillas anti sargazo en Playa del Carmen, en Quintana Roo. Con gafas de sol y un rastrillo para barrer la arena, el peculiar personaje realizó labores de limpieza frente a los visitantes que disfrutaron del día en las playas del destino.
Acompañado por elementos de la cuadrilla anti sargazo, ‘Sargazin’ fue presentado por la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, como la mascota encargada de la limpieza de playas ente el avistamiento temprano de sargazo.
De acuerdo con las autoridades estatales y la Secretaría de Marina, durante el 2023 Quintana Roo también contará con la presencia de sargazo a partir de mayo y hasta finales del mes de septiembre, antes esto ya se iniciaron los trabajos para mantener limpias las playas durante los seis meses aproximados.
Dentro de las estrategias preventivas ante la temporada de recale de la macroalga se han iniciado trabajos de limpieza y monitoreo encabezados por la Semar en colaboración con el gobierno estatal, municipal, el sector hotelero, especialistas y ciudadanos voluntarios para la contención de la misma.
Es importante recordar que uno de los destinos más afectados del Caribe mexicano por el sargazo es Playa del Carmen en donde el tono azul turquesa de los mares se tintan de color marrón con la llegada masiva de la macroalga y lo que se pretende con los trabajos preventivos es proteger la fauna marina y evitar la contaminación de la arena por el sargazo descompuesto que recala dejando una mala imagen de las playas en las costas del estado. Sin duda esta temporada de sargazo en Quintana Roo tendrá un toque peculiar para quienes visiten la Riviera Maya y se encuentren a ‘Sargazin’ realizando labores de limpieza de playas.