El Carnaval de Tenosique, una de las tradiciones vivas más arraigadas y concurridas de Tabasco, dará inicio el jueves 19 de enero, con un rezo a San Sebastián y la tradicional “Guerra de Harina”. Enero y febrero son meses de carnaval y en Tabasco, específicamente en el municipio de Tenosique, sucede uno de los más grandes y considerado también como uno de los “más raros del mundo”, el Carnaval de Tenosique. El Carnaval de Tenosique es reconocido a nivel mundial, poniendo al estado de Tabasco como un referente turístico obligatorio para visitar.
Se realizan coloridas danzas con fuerte influencia indígena y en la inauguración se hace la “pinta de harina”, donde los habitantes y turistas se lanzan harina en una especie de batalla. La danza del Pochó es una de las más importantes y se lleva a cabo durante los días de carnaval, principiando el 20 de enero, día de San Sebastián. El carácter mítico de esta danza es indudable y se considera que sus orígenes se remontan al tiempo anterior a la Conquista, ya que los indígenas la practicaban como parte de una ceremonia religiosa del culto a sus dioses.
El Pochó consiste en una serie de danzas y otras ceremonias ejecutadas al compás de una música melodiosa y triste, producida por un pito hecho con caña de carrizo, acompañado de tambores; todo esto simboliza la purificación del hombre a través de la lucha entre el bien y el mal. Los personajes de estas danzas son los “cojoes” (hombres), las “pochoveras” (doncellas) y los “tigres”. Otra de las danzas que se realizan en este festival es la de Los Blanquitos, una danza mestiza de protesta que probablemente tuvo su origen en la región del Petén guatemalteco, entre los negros que trajeron como esclavos los conquistadores Españoles.
Los danzantes, denominados “blanquitos”, lucen en la cabeza un penacho cilíndrico con papel picado de colores y llevan tatuada en el pecho y en la espalda una cruz de achiote que simboliza la religión cristiana de los blancos; éstos son maltratados por un capataz negro que se hace acompañar de sus esposas y que los fustiga durante la danza para hacerlos trabajar. Los “blanquitos” se la pasan quejándose a lo largo de la representación.
Para el 22 de enero, se llevará a cabo el primer domingo de Danza del Pochó, sumándose subsecuentemente, los domingos 29 de enero y 5, 12 y 19 de febrero, además de las actividades propias del carnaval, como el concurso de comparsas, la elección del Rey Feo y espectáculos que el municipio ha organizado para esta gran celebración.