El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.
Un equipo de expertos de un hospital de Pekín (China) dio a conocer el primer caso mundial de un paciente de 19 años con alzheimer, afección normalmente asociada con las personas mayores. Los resultados de los estudios se han hecho públicos en «Journal of Alzheimer’s Disease», una de las más prestigiosas publicaciones sobre esta enfermedad. Los médicos del departamento de Neurología del Hospital Xuanwu de Pekín estudiaron el caso de un joven de 19 años que presentaba un deterioro cognitivo similar al alzheimer.
El chico había comenzado a notar problemas de concentración a los 17 años. En pocos meses fue perdiendo la llamada «memoria reciente». No recordaba qué había comido, o dónde había dejado sus cosas guardadas. Las alertas saltaron cuando disminuyó su capacidad lectora. Ya no sabía leer. El joven tuvo que dejar sus estudios de secundaria. Los neurólogos del hospital estudiaron todas las posibilidades de deterioro neurológico. Tras estudiarlo descartaron otras dolencias o adicciones que pudieran implicar cambios de memoria. Los síntomas coincidían con el Alzheimer, pero la edad no cuadraba. Además la familia no tenía antecedentes de esta enfermedad.
Una enfermedad de los ancianos
Se le realizaron las pruebas, entre ellas el Test AVL (Test potencial del aprendizaje) que es la prueba estandarizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se constató que sufría un grave deterioro verbal, neurocognitivo y memorístico. El estudio, coordinado por Jia Jianping, miembro del Departamento de Neurología de Hospital de Xuanwu, en Pekín, China, también incluyó una tomografía y una resonancia magnética que revelaron biomarcadores de la enfermedad como atrofia bilateral del hipocampo e hipo metabolismo en el lóbulo temporal.
Además su líquido del bulbo cefalorraquídeo tenía un aumento de la concentración de biomarcadores del Alzheimer, como la proteína p-tau181. Todos estos indicios han hecho llegar a los investigadores a la conclusión de que el «paciente sufría de manera probable la enfermedad de Alzheimer», ya que se habían descartado otras enfermedades o daños cerebrales. Este caso lleva a los científicos a preguntarse por la posibilidad de que el Alzheimer se presente en personas jóvenes. El Alzheimer actualmente es difícil tratar esta enfermedad. La edad de inicio es generalmente cuando las personas tienen 50 años y es común en personas mayores de 65 años. Afecta a alrededor de uno de cada cinco ancianos de 80 años.