La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho que ampara de manera universal a mujeres y hombres mayores de 65 años en el país. La iniciativa de Gobierno fue anunciada en 2019 y constituida en mayo de 2020, cuando la reforma al Artículo 4 de la Carta Magna fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con el Gobierno de México, esta medida busca garantizar que sea el Estado quien se encargue de proteger a dicho sector poblacional “a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social”.
El programa de apoyo social de la Pensión Bienestar 2023 para las personas adultas mayores, el cual es impulsado por el Gobierno de México, dio a conocer cuáles serán las posibles primeras fechas y letras de apellidos que recibirán su pago de 4 mil 800 pesos durante el mes de marzo. Cabe recordar que el pago del apoyo se realiza por medio de transferencias bancarias, pero siempre deben mantenerse atentos a los comunicados realizados por parte de las redes sociales oficiales o canales de comunicación de la pensión, dicha medida fue tomada con el fin de evitar aglomeraciones en los módulos de cobro y los usuarios sean mejor atendidos. De tal forma que el posible calendario de pagos para el mes de marzo, es decir, el segundo pago del año correspondiente al bimestre de marzo-abril, sería el siguiente:
– A, B y C: viernes 3 de marzo.
– D, E, F, G y H: lunes 6 de marzo.
– I, J, K, L y M: martes 7 de marzo.
– N, Ñ, O, P, Q y R: miércoles 8 de marzo.
– S, T, U, V, W, X, Y, Z: jueves 9 de marzo.
Es importante recordar que durante el mes de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se realizaría un incremento en el monto de la Pensión Bienestar para adultos mayores. En total se aumentó un 25% del total. Dicho aumento concretamente pasó de otorgar 3 mil 850 pesos a 4 mil 800 pesos. Esto, porque el mandatario mexicano mencionó que el programa tiene como objetivo el otorgar un apoyo económico a las personas de las tercera edad. Además, destacó que continuaría incrementando gradualmente hasta que concluya su sexenio en 2024.
Según las palabras del presidente, se busca que para ese entonces el beneficio económico sea de hasta 6 mil pesos bimestrales para las personas que sean beneficiarias. Hasta la fecha son más de 10 mil 500 adultos mayores quienes reciben el programa cada dos meses, y constantemente se abren convocatorias para que más usuarios se puedan inscribir.