¡Corriendo por el hueso! Aplican examen a candidatos al INE en San Lázaro

by Liz Morales

El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.

Este martes 7 de marzo, las 531 personas aspirantes a ocupar uno de los 4 puestos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se presentaron al Pleno de la Cámara de Diputados para presentar un examen de conocimientos, todo ello bajo estrictas normas para evitar trampas, como el uso de dispositivos electrónicos u otras formas de copiar.

El Pleno donde habitualmente sesionan los diputados federales se convirtió en la sede para que 164 mujeres y 358 hombres lleven a cabo su examen de conocimientos en materia electoral. Todas las personas aspirantes deben cumplir con una serie de estrictas medidas de seguridad para no copiar, como el no ingresar con teléfonos, relojes inteligentes, computadoras, tablets, etc. Tampoco pueden introducir mochilas, bolsas u otro tipo de bultos.

Llamó la atención que los aspirantes no tuvieron derecho a hacer uso del estacionamiento de San Lázaro, por lo que estos debían llegar en transporte público o bien, descender de vehículos privados en la zona aledaña al recinto legislativo. Llamó la atención de la aspirante María López, quien llegó corriendo y descalza a la mesa de registro a escasos minutos del examen. Unas de las primeras aspirantes en llegar fue Bertha Alcalde Luján, militante de Morena y hermana de la secretaria de Trabajo federal, Luisa María Alcalde.

En el caso de Carla Humphrey, actual consejera del INE, impugnó la decisión del Comité Técnico de dejarla fuera de la quinteta para el cargo de Consejera Presidenta del INE, al considerar que la legislación prohíbe la reelección de los integrantes del Consejo General.

De acuerdo con el proceso, solo los 265 con mayor puntaje en la prueba realizada este 7 de marzo pasarán a la siguiente fase, donde el Comité Técnico de Evaluación seleccionará únicamente a 20 candidatos para conformar las cuatro quintetas que enviará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instancia encargada de llevarla al Pleno de San Lázaro para su votación.Con base en el puntaje de los aspirantes, el Consejo Técnico de Evaluación definirá dos quintetas de hombres, una de mujeres y una mixta. Respecto a la orden del Tribunal Electoral para que la quinteta correspondiente a la presidencia del Consejo General del INE sea exclusiva para mujeres, será hasta este jueves cuando los Diputados definan si la acatarán, o no.

You may also like