Dogecoin es una criptodivisa derivada de Bitcoin que usa como mascota un perro Shiba Inu del meme de Internet «Doge». Es una criptomoneda inflacionaria porque no tiene límite de emisión. La segunda quincena de junio de 2014, se había minado más de 100 mil millones de Dogecoins.
Twitter ha cambiado este lunes por la tarde su famoso logo del pájaro azul de la app por un perro, y los usuarios no han tardado en hacer comentarios al respecto. Pero, ¿por qué lo habrá cambiado? La principal hipótesis tiene que ver con la criptomoneda Dogecoin, que tiene el mismo perro que ha aparecido en la parte superior izquierda de la plataforma, donde se sitúa normalmente el característico pájaro de Twitter.
Este cambio le ha proporcionado a Dogecoin un aumento considerable del precio de la criptomoneda. En un pasado Musk había dado apoyo a la criptomoneda, por lo que la opción de que sea una colaboración o un acuerdo amigable con ésta no se acaba de descartar. Hasta el momento el fundador de Tesla no ha dado explicaciones sobre el repentino cambio, pero no ha tardado en compartir un meme de la situación:
Su pasado con Dogecoin
Elon Musk ya pidió el pasado el viernes a un juez Estadounidense que desestimara una demanda por crimen organizado valorada en 258.000 millones de dólares que lo acusa de dirigir un esquema piramidal para respaldar la criptomoneda Dogecoin. En una presentación vespertina en el tribunal federal de Manhattan, los abogados de Musk y su compañía de automóviles eléctricos, Tesla Inc, calificaron la demanda de los inversionistas de Dogecoin como una «fantasiosa obra de ficción» sobre los «tuits inocuos y a menudo tontos» de Musk sobre Dogecoin.
Influencia de Musk
Pero esta no es la primera vez que Elon Musk condiciona a Dogecoin. En 2021 lo fue para mal, ya que en una aparición del dueño de Twitter acabó causando un desplome del 30% de la criptomoneda. Musk dijo en el programa televisivo Estadounidense ‘Saturday Night Live’ que Dogecoin era «el futuro de las divisas», que su valor va a ir «a la luna» pero que, no obstante, era un «timo».
Ya se comprobó que solamente con una mención en Twitter ya influenciaba el precio de la moneda, hasta tal punto que se llegaron a hacer emisiones en directo en YouTube sobre la cotización de la criptomoneda. Justo hace dos años, en abril de 2021, hizo una referencia a Dogecoin con una imagen del cuadro de Joan Miró ‘Perro ladrando a la luna’, que también disparó el precio de la criptomoneda.