Pareja se envenena tras comer pez globo: ella muere y él en coma

by Liz Morales

Un depredador que logra atrapar a un pez globo antes de que se infle, no se sentirá afortunado por mucho tiempo. Casi todos los peces globo contienen tetrodo toxina, una sustancia que hace que el pez globo tenga un sabor muy desagradable, a menudo letal para los peces. Para los humanos, el tetrodo toxina es mortal, hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro. En pez globo contiene suficiente tetrodo toxina para matar a 30 seres humanos adultos, y no hay antídoto conocido.

Sorprendentemente, la carne de algunos peces globo es considerada un manjar. Llamado fuga en Japón, es extremadamente caro y solo se preparar por chefs especialmente entrenados, con licencia que saben que un mal corte significa una muerte casi segura para un cliente. Un error que parece ser es bastante normal y que causa la muerte a varias personas cada año.

“Mis padres llevan muchos años comprando pescado a la misma pescadería así que mi padre no se lo pensó dos veces. Él no habría comprado el pez globo sabiendo que sería algo tan mortal para comer y poner sus vidas en peligro”, dijo Ng Ai Lee sobre el episodio en Malasia que terminó con la vida de su madre Lim Siew Guan, de 83 años, y tiene internado en grave estado a su papá, de 84.

La razón no es otra que una intoxicación severa que puede producir este pez globo, conocido como «pez muslo» en China. El problema son las toxinas que tiene este tipo de pescado, y que para ser consumido necesita de «especialistas» para limpiarlo y cocinarlo. Cualquier «mala praxis» para limpiar el pescado puede disparar las toxinas y producir envenenamiento.

La muerte de la anciana mujer se identificó como una intoxicación alimentaria con manifestación neurológica que derivó en insuficiencia respiratoria y frecuencia cardíaca irregular, posiblemente debido a la ingestión de toxinas por el consumo de pescado. Fue enterrada ayer en el cementerio chino de Chamek, informa el sitio The Star. En tanto, el hombre todavía está en coma en la unidad de cuidados intensivos mientras el hospital está tratando de tratar las infecciones en su cuerpo. 

“Estoy preparada para lo peor porque el médico nos dijo que aunque él sea capaz de superar la prueba, quizás ya no sea el mismo, debido a su vejez”, dijo la hija al mencionado medio. A partir de este trágico episodio, Ng pide que el gobierno regule la venta de peces globo. “No pretendo culpar a nadie. Espero que la experiencia de mis padres pueda crear más conciencia entre el público sobre el consumo de este tipo de pescado o alimentos con altos niveles de toxinas. Es frustrante saber que la gente consume pez globo a sabiendas. No des por sentado que no te pasará nada”, dijo. 

You may also like