El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.
La construcción está a cargo de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y estará ubicada en el tramo 1 que va de Palenque a Escárcega. “En el Tramo 1 que va de Palenque a Escárcega, la Sedena por conducto de la Dirección General de Ingenieros, coadyuva con la construcción de obras complementarias del proyecto materializando la construcción de un hotel cercano a la zona arqueológica de Palenque, Chiapas. Su diseño armoniza con el ambiente del área”, se informó.
De igual manera contará con 160 habitaciones de dos tipos: una con una cama King Size y otra doble con dos camas matrimoniales; ambas contarán con baño completo, sala y closet. Ambas, tienen una superficie de aproximadamente 40 metros cuadrados y contarán con una terraza de 4 metros cuadrados.
También se informó que el hotel tendrá varios medios de transporte para el traslado de los visitantes a los destinos turísticos de la región, además de que habrá conexión con el Aeropuerto Internacional de Palenque y con la estación del Tren Maya. Se encuentra muy cercano al centro de atención a visitantes de la zona arqueológica de Palenque.
Se anunció que actualmente, la obra cuenta con un avance del 8% generando a la fecha 162 empleos de manera directa o indirecta, por lo que se encuentra programada su conclusión el próximo 30 de noviembre del presente año. “Se construye considerando los altos estándares de calidad, disminuyendo el impacto del medio ambiente y utilizando tecnología de punta”, se describió en la mañanera de López Obrador.