La crueldad hacia los animales, también llamada crueldad animal, abuso animal o maltrato animal, comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales no humanos. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada.
Un hecho ha causado terror en las redes sociales, en Playa del Carmen un hombre fue descubierto en el justo momento cuando cocinaba un gato, mismo que era la mascota de uno de sus vecinos. De acuerdo a los reportes los hechos se registraron en la colonia Nicte – Ha, ahí el hombre identificado como San Miguel “N” de 39 años de edad, originario de Cozumel, asesinó, destazó y hasta marinó en dos diferentes guisados al pequeño felino.
De acuerdo al informe de las autoridades, fue gracias a una denuncia recibida al número de emergencias 911 lo que alertó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad. Al arribar al lugar, elementos detuvieron en flagrancia al sujeto cuando intentaba cocinar y consumir a un animal, que fue reconocido por un testigo como su gato que estaba desaparecido desde esa mañana.
Sobre el caso la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del municipio, Lourdes Várguez Ocampo, informó que el investigado luego de matar al animal, adquirió cervezas, verduras, botanas y tortillas, por lo que no se descartó que se trate de asunto de necesidad económica. Las autoridades señalaron que dieron lectura a sus derechos y posteriormente fue asegurado y trasladado a la corporación y posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, quien determinará su situación legal.