El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
El Tren Maya será el nuevo método de transporte del Sureste de México que recorrerá 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Con esto, se estará beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes para explotar el turismo del Sureste. La línea comienza en Palenque en Chiapas y viaja al noreste hacia Cancún en Quintana Roo a través de dos rutas que rodean la Península de Yucatán.
Esta línea ferroviaria tiene como objetivo conectar destinos turísticos en el Caribe con sitios menos conocidos tierra adentro, incluidos sitios mayas históricos de los que deriva su nombre. Los viajes en el Tren Maya serán para reducir el tiempo de llegada desde un estado a otro, el cual en auto o autobús suele realizarse en casi un día.
Tren Maya desde Chiapas a Yucatán
En promedio, el viaje de Palenque, Chipas hasta Mérida, Yucatán, dura aproximadamente 8 horas con 40 minutos, aunque el autobús más rápido tardará aproximadamente 8 horas con 15.Sin embargo, con el Tren Maya, se realizará un viaje en sólo tres horas y media, aproximadamente, donde además se recorrerán diversos puntos como Escárcega en Campeche, la zona arqueológica de Edzná, entre otros.