¡Chile politico! Conteo rápido da triunfo a Delfina Gómez en gubernatura de Edomex

by Liz Morales

Delfina Gómez Álvarez es la candidata común a la gubernatura del Estado de México por la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, integrada por Morena, PT y el PVEM.Delfina Gómez nació y creció en Texcoco. Su padre fue José Guadalupe Gómez Pérez, quien por muchos años se dedicó a la albañilería, y su madre fue Catarina Álvarez Maldonado, ama de casa. La carrera de Delfina Gómez se ha dividido entre la docencia y la política; y es que su formación académica está forjada en el área educativa.

Gómez Álvarez se licenció en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, además tiene dos maestrías; una en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y la otra, en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey, maestría que pudo concluir por medio de una beca.Esta es la segunda vez que la morenista contiende por la gubernatura del Edomex.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, anunció que, de acuerdo con los datos del conteo rápido del Comité Técnico Asesor del INE, Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Juntos Hacemos Historia alcanzará entre 52.1% a 54.2% de la votación emitida, mientras que Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México, con 43% a 45.2%.

¿Qué es el conteo rápido?

Tras el cierre de casillas, arrancó el conteo rápido para la elección a gobernador del Estado de México, en donde se convocaron a más de 12 millones de personas.De acuerdo con el INE, el Conteo Rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados de una elección en la misma noche de la elección.

Para ello, se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.

You may also like