El acta de nacimiento del pitcher Cubano de los Leones de Yucatán, Onelki García, fue expedida el 14 de junio de 2022 en Concordia, Sinaloa, un municipio localizado a 45 minutos de Mazatlán. El oficial del Registro Civil, Eduardo Lizárraga, asentó que en esa fecha su padre y madre comparecieron para registrar a su hijo como mexicano, nacionalidad que, según indica el documento, le otorga Onelki García Maso, un campesino que vive en Guantánamo.
A más de 3 mil kilómetros de distancia entre esa población Sinaloense y la provincia Cubana contesta el teléfono el papá de Onelki García, quien reconoce que nunca ha viajado a México tampoco su esposa, pues ella falleció en 2015 cuando se le pregunta sobre sus orígenes mexicanos que están asentados en el acta de nacimiento de su hijo divaga un poco dice que no recuerda si sus padres o sus abuelos eran mexicanos en la oficina del Registro Civil de Concordia tampoco está la respuesta a esa pregunta porque la documentación que debería existir para respaldar que García Maso es mexicano no existe.
En la misma situación que Onelki García se encuentran otros jugadores que forman parte del roster de los Leones de Yucatán que este martes 8 comenzarán a jugar los playoffs de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ante los Olmecas de Tabasco: el infielder Lázaro Alonso y los pitchers Jake Thompson y Casey Coleman.
También Joshua Dwayne Smith y Johnny Lewis Davis, aunque ellos ya no están activos siguen en la Lista de Reserva de ese equipo lo mismo el exligamayorista Josh Fuentes, con orígenes cubanos, quien despues de ser campeón con Yucatán en 2022 firmó un contrato de Ligas Menores con los Bravos de Atlanta.Tampoco se salvan el americano de origen Dominicano Pedro Payano, ni los Estadounidenses Ti’Quan Forbes y James Allen Hoyt, quienes con la misma velocidad que llegaron como refuerzos salieron del equipo. Según la LMB “porque Leones de Yucatán simplemente los dio de baja”.
“Derivado de la revisión de los apéndices documentales de cada uno de los registros de nacimiento se corroboró que no obran en éstos los documentos probatorios de la nacionalidad mexicana de la madre o padre de las personas citadas que permita acreditar que se contaba con el derecho a tener la nacionalidad mexicana”, informó a Proceso la directora del Registro Civil de Sinaloa, Margarita Villaescusa, sobre todos los nombres arriba mencionados.
Por tal razón, la funcionaria adelanta que ante los vicios que impiden declarar la validez y legalidad de los registros de nacimiento tomó la decisión de nulificarlos y además ya solicitó al Registro Nacional de Población (Renapo) que de forma inmediata inactive las CURP (Clave Única de Registro de Población) de los peloteros mencionados asimismo, informó que el oficial que expidió las actas de nacimiento ya fue despedido y que todos los jugadores serán notificados de la resolución por si quieren ejercer su derecho a inconformarse.
Concordia se encuentra en la frontera de Sinaloa y Durango su población apenas rebasa los 27 mil habitantes, es de difícil acceso, con una carretera entre barrancas y cerros enclavada en la parte sur de la sierra Sinaloense. Es un municipio del cual han sido desplazadas más de 3 mil personas por la violencia no es fácil llegar a lo alto de la sierra, ni tampoco seguro pese a ello los peloteros Caribeños y Estadounidenses se las ingeniaron para realizar el trámite que “acredita” su nacionalidad mexicana.
Los propietarios de los Leones de Yucatán son los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández, quienes son originarios de Mazatlán el primero de ellos no aceptó una entrevista para pronunciarse sobre las irregularidades en las actas de nacimiento de sus jugadores.La revista Cuarto Bat, un medio especializado en beisbol, publicó hace un par de meses que de los 566 jugadores que estaban en los rosters inaugurales de la temporada 2023 de la LMB, 250 son de doble nacionalidad es una cifra sin precedentes en la liga veraniega.
De 2017 a la fecha los equipos han recurrido a la contratación de peloteros de Estados Unidos y de otros países como Venezuela, Cuba y República Dominicana, de tal manera que se pueden ver rosters con apenas unos cuantos jugadores formados en México. La LMB cerró la presente temporada regular con 231 jugadores no nacidos y no formados en México que presentaron documentos para acreditar su doble nacionalidad.
Pueblos pequeños
Las actas de nacimiento mexicanas de los peloteros Danry Vásquez y Henry Gatewood revelan algunas coincidencias tan extrañas como inverosímiles: a pesar de haber nacido a más de 6 mil kilómetros de distancia entre sí el primero en 1994 en Venezuela y el segundo en 1995 en Estados Unidos los padres de ambos, sin relación conocida entre ellos, decidieron, cuando sus hijos estaban recién nacidos, viajar hasta el apartado municipio de La Huacana, Michoacán, a registrarlos como mexicanos porque su padre o madre les transmitieron la nacionalidad.Como si los destinos de esos niños hubieran estado marcados desde entonces, más de 25 años después Vásquez y Gatewood coincidieron como jugadores del mismo equipo de beisbol: los Tecolotes de los Dos Laredos, propiedad del empresario José Antonio Mansur.
En el caso de Danry Vásquez un pelotero tristemente célebre porque en un video que se hizo viral quedó registrada la golpiza que en 2016 le propinó a su novia en las escaleras de un estadio de beisbol cuando jugaba en Ligas Menores para los Astros de Houston su acta de nacimiento indica que nació en Ocumare de Tuy, Venezuela, y a los cuatro meses y una semana de nacido, el 15 de mayo de 1994, fue trasladado a México para ser registrado en la oficialía 1 de La Huacana, en un viaje de 3 mil 886 kilómetros. El documento indica que la nacionalidad mexicana la obtuvo de su padre, Daniel Rodrigo Vásquez Armas, fallecido en 2021.
En las Listas de Reserva de la LMB Vásquez aparece como “naturalizado mexicano”, lo cual confirma que su padre no era mexicano. Algunos jugadores que fueron sus compañeros confirmaron a Proceso que se casó con una mujer mexicana para tratar de obtener la nacionalidad.“Tengo entendido que cuando se hicieron los trámites de Danry es porque tiene un hijo mexicano si hay otros datos no lo sé vale la pena investigar eso. No es que no te crea, tendría que ver porque yo no hago ese trabajo lo hace nuestra área deportiva y los abogados y mandan los papeles que pide la Liga”, dice en entrevista José Antonio Mansur.
Actas apócrifas
Por su parte, Henry Gatewood nació el 25 de septiembre de 1995 en Visalia, California. Cuatro días después, el 29 de septiembre, fue llevado al mismo Registro Civil, en un recorrido de 3 mil 202 kilómetros en el acta está asentado que su madre, Deborah Lynn Tobias, es mexicana.Proceso trató de obtener en la oficialía del Registro Civil de La Huacana las actas de nacimiento de Vásquez Armas, nacido el 1 de agosto de 1950, y de Tobias, nacida el 4 de febrero de 1969, pero la persona responsable de esa oficina informó vía telefónica que esos documentos no existen en el sistema electrónico ni en los libros de actas.
La Huacana es un municipio que se ubica a casi 200 kilómetros de Morelia, la capital de Michoacán está enclavado en la región conocida como Tierra Caliente, en la que existe una amplia presencia de grupos del crimen organizado que realizan prácticas de extorsión y otros delitos contra las poblaciones de los alrededores.En el roster de los Tecolotes de los Dos Laredos, equipo que terminó como líder de la Zona Norte de la LMB y que en los playoffs se enfrentará a los Acereros de Monclova, sólo cinco de los 30 jugadores que lo integran son nacidos en México. Siete son extranjeros y los 18 restantes son de doble nacionalidad.
Entre ellos destacan los jardineros Cade Gotta y Alonzo Harris, así como los lanzadores Brandon Brennan y Donnie Hart en la Lista de Reserva, Gotta y Harris aparecen como “mexicanos naturalizados”, sin embargo, ambos cuentan con actas de nacimiento que les otorga la nacionalidad mexicana que presuntamente les fue traspasada por sus padres.
Cade Robert Gotta Burmfield nació en agosto de 1991, en San Diego, California. Como “mexicano” supuestamente fue registrado en el municipio de Isidro Fabela, Estado de México, donde sólo existe una oficialía del Registro Civil. Su acta de nacimiento indica que es la número 69 del libro 15 del año 1991, pero las encargadas de esa oficina explicaron que, por el tamaño de la demarcación, el movimiento registral es mínimo, de tal manera que el promedio anual del número de libros es apenas de dos.
Con información de Proceso