La mejor policía de Quintana Roo está en Solidaridad

by Redaccion

A escala nacional, hay una tasa de 0.9 policías por cada 1000 habitantes, cuando el ideal fijado por las Naciones Unidas es de 1.8 por cada 1000, para poder garantizar la seguridad pública de la población.

Para cumplir con este parámetro, se requiere duplicar el número de elementos policiales así como mejorar sus condiciones laborales y sueldos, poniendo como prioridad a las policías municipales, de quienes depende en primera instancia generar la confianza ciudadana para mejorar la percepción de seguridad de los habitantes.

En Quintana Roo, polo turístico a nivel internacional, el reto cobra mayor relevancia, pues la policía deben servir y proteger tanto a la población como a los millones de turistas que visitan el estado y a la población flotante que llega día con día en busca de mejores oportunidades laborales.

De entre todos los municipios quintanarroenses, destacan 5 con un alto índice poblacional. De esos, se distingue uno que sin duda está fortaleciendo a pasos agigantados a la policía local y es Solidaridad. Ya el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) la calificó el año pasado como la mejor de Quintana Roo y se perfila para continuar siéndolo en el 2023.

¿Qué es lo que ha hecho la presente administración para llegar a esto?

Sin duda la voluntad política ha sumado mucho, pero también, la estrategia de seguridad implementada por Lili Campos quien desde el inicio ha apostado por renovar a la policía solidarense.

La corporación de Solidaridad es hoy más solida en primera instancia gracias a una inversión histórica casi 700 millones de pesos en el 2022. Con ese presupuesto, se ha dignificado a la policía municipal, lo cual permite contar con mil elementos policiacos en la actualidad, además de 300 unidades motorizadas y patrullas que protegen a locales y turistas.

Sumado a ello, en la presente administración se ha impulsado mejorar las condiciones laborales de las mujeres y hombres policías, no sólo con más capacitación y equipo, sino con la primera guardería para policías en Quintana Roo, así como el primer retiro digno para 17 comandantes con entre 25 y 30 años de servicio, en este año.

En contraste, el estado tiene 800 policías operativos para todo el territorio estatal. Benito Juárez, el municipio con más alto índice poblacional de Quintana Roo, asignó 37 millones de pesos para fortalecer a su policía en el 2023 (Poco más de a mitad de lo designado en Solidaridad). Cuentan con 110 patrullas operando y 700 policías en las calles, teniendo un deficit de 300 policías.

Chetumal, la capital del estado tiene un déficit del 100 por ciento en policías un 200 por ciento en patrullas. Es decir, cuenta con 250 elementos y 15 patrullas. Se requiere al menos 600 policías mas y 40 vehículos. Ante ello, depende del estado y de la coordinación con autoridades federales, así como fuerzas armadas para compensar la falta de personal y de vehículos.

En cuanto a Cozumel, la isla cuenta con 195 elementos entre operativos y el personal administrativo. Deberían contar con 606. Por si fuera poco, varios de esos elementos están próximos a su jubilación y el ingreso de nuevos policías es bajo, por lo que se acercan a un momento crítico en ese municipio.

Tulum, cuenta con cerca de 300 policías y 49 patrullas. Pero además cuenta con un bajo índice de aprobación en el examen de control y confianza: Sólo entre el 15 y 20 por ciento de los elementos de Seguridad Pública y Protección Cuidadana, han aprobado.

You may also like