Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, se estiman lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sonora y Tamaulipas.
Canales de baja presión inestabilidad atmosférica superior, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como el monzón mexicano, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.Las lluvias de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
En el Océano Atlántico, se mantiene vigilancia sobre el huracán Lee, que esta tarde se volvió a intensificar a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a dos mil 595 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo. En tanto, Jova, ahora ciclón post-tropical, se localizó a mil 830 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a su debilitamiento, ésta es la última información del sistema.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Sonora; fuertes en zonas de Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.
Rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras, se estiman en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec.
Las condiciones descritas serán generadas por el monzón mexicano, un nuevo frente frío, que se aproxima a la frontera norte de México, una línea seca, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad de los océanos.
Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles altos de la atmósfera mantendrá las temperaturas altas en gran parte del territorio mexicano, con máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora.
Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Morelos, norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.