La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es uno de los eventos culturales más importantes del mundo hispanohablante. Cada año, miles de amantes de la literatura, escritores, editores, académicos y público en general se reúnen para celebrar la magia de los libros y la lectura.
Xóchitl Gálvez acudió a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el lunes 27 de noviembre, evento que será recordado debido a que la precandidata del Frente Amplio por México por la presidencia de la República olvidó el nombre de su libro, durante una conferencia.
El momento causó risas entre los asistentes de la mesa “Mujeres en el poder. El rumbo de México: retos frente a la erradicación de la pobreza en México”, donde Xóchitl fue cuestionada por su obra biográfica, escrita por el doctor Raciel Trejo.“Xóchitl, ¿cómo se llama tu libro?”, preguntó la periodista Patricia Flores Ozuna a la precandidata del FAM. Ante el cuestionamiento, Gálvez Ruíz se mostró dubitativa por un momento, luego tomó un ejemplar del libro, vio la portada y leyó el título de la obra: “Soy cabrona y media”, respondió.
¿Para esto presumió Xóchitl Gálvez que iba a ir a la FIL? ¿Para reírse de que no sabe cómo se llama su libro?
— Tania (@tania__rd) November 27, 2023
Lo de esa señora ya es verdaderamente penoso pic.twitter.com/6Y3g8xaJl1
Ante los hechos, internautas hicieron mofa y criticaron a la precandidata por olvidar el título del libro que está inspirado en ella. “Jajaja seguro también se lo escribieron o lo plagio de algún lado”, escribió un usuario identificado como Jose Miguel Salinas.
Por otra parte, la asistencia de la precandidata panista a la FIL recordó a los usuarios de redes sociales cuando el expresidente Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre los tres libros que habían marcado su vida y el exmandatario respondió que La Biblia.
Contrario a ello, Xóchitl Gálvez mencionó que los libros que la habían marcado incluyen a autores como Edmundo Valadés, Ángeles Mastretta y Sara Sefchovich.“Edmundo Valadés, marcó mi vida con ‘La muerte tiene permiso’, que se echaron al cacique maldito del pueblo y yo tenía un cacique maldito del pueblo; Ángeles Mastretta con ‘Arráncame la Vida’, esa es una de mis favoritas, y pronto Sara Sefchovich, que para mi ‘Demasiado Amor’ es una gran novela, va a escribir el primer libro de la próxima mujer presidenta