Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), renunciará a su cargo; la decisión se toma tras la presión que ejercieron tres de sus compañeros; en su lugar asumirá la presidencia la magistrada Mónica Soto Fregoso.
Nacido el 10 de enero de 1974, Reyes Rodríguez Mondragón es todavía el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nombramiento que ocupa desde agosto de 2021. Estudió la licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y luego se hizo maestro en Administración y Políticas Públicas para después formarse como maestro en Derecho y Sociedad por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.
Mientras terminaba de formarse profesionalmente comenzó su trayectoria como asesor en la coordinación de asesores de la Procuraduría Agraria, luego se unió como secretario técnico en el Comité Jurídico de la Secretaría de la Reforma Agraria, durante 1997. Fuera del sector público fundó el Grupo Consultor en Regulación Jurídica, donde fungió como titular del área de regulación y técnica legislativa.
Para el 2000 llegó a la Secretaría de Gobernación como asesor en la coordinación de asesores de la Oficialía Mayor durante el gobierno de Vicente Fox. En 2005 fue a Presidencia, donde se movió a la Unidad de Análisis de la Coordinación de Comunicación Social.
Soto llegará tras la polémica por haber sido captada el pasado miércoles en reunión privada con el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna; esta tarde lo confirmó la misma magistrada, pero minimizó el encuentro. La disputa por la presidencia del Tribunal concluyó así tras cinco días de crisis desde que, el jueves pasado, tres magistrados pidieron a Rodríguez Mondragón dimitir por “pérdida de confianza” en su conducción.
Comparto también el posicionamiento que los magistrados Mónica Soto, @FFuentesBarrera y su servidor suscribimos respecto de la situación que se vive en el TEPJF
— Felipe de la Mata Pizaña (@fdelamatap) December 10, 2023
cc @JanineOtalora @ReyesRdzM @TEPJF_informa pic.twitter.com/yj4dMdXizX
Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Rodríguez y Mónica Aralí Soto fueron los que demandaron la dimisión el jueves, pero la sesión donde abordaron el asunto entró en receso. Desde entonces insistieron en reanudarla hoy y discutir ese punto.
¿Por qué la crisis en el TEPJF?
El pasado jueves los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Fuentes Rodríguez y Mónica Aralí Soto Fregoso operaron para pedir la renuncia de Reyes, en el pleno del Tribunal Electoral. Sin embargo la sesión no concluyó y tras un receso Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora abandonaron las instalaciones.
El domingo 10, los cuatro magistrados insistieron en una primer carta pública que si no renuncia, habrá afectaciones:
«Le reiteramos que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano”, señalaron. En una segunda misiva difundida ayer en X por De la Mata, quien es parte del bloque de tres magistrados que buscan hacerse de la presidencia del Tribunal, pidieron que este lunes se reanude la sesión suspendida el pasado 7 de diciembre, para discutir el relevo.
Deseo aclarar a la opinión pública algunos de los hechos suscitados en el @TEPJF_informa en los recientes días: pic.twitter.com/LdFRknguS7
— Reyes Rodríguez Mondragón (@ReyesRdzM) December 10, 2023
También este domingo, Rodríguez Mondragón mandó una carta extensa en la que señaló que la inconformidad de los magistrados obedece a la resistencia a medidas de austeridad y control de gasto. Acusó que los tres magistrados que piden su renuncia “giraron oficios para dejar sin efectos la inspección” que la Visitaduría del Tribunal Electoral realizaría a la Secretaría General de Acuerdos, cuyo titular fue nombrado a petición de los magistrados Fuentes y de la Mata, entre otros motivos.
Desde que se hizo público el diferendo, es decir la primer semana de diciembre, políticos, expertos, legisladores, así como instituciones y organizaciones agrupadas en el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), llamaron a los magistrados del Tribunal Electoral a dirimir sus diferencias a través del diálogo y a mantener la estabilidad de la institución en el marco del proceso electoral en marcha pues en junio de 2024 se renovará la presidencia de l República y más de 20 mil cargos locales y federales.