Una ola de calor es un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada. La ola de calor se mide en relación a la temperatura promedio considerada para el área.
La ola de calor es una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente altas en relación con la media de la época y que duran más de un día. Se forman por invasión de masas de aire muy cálido o bien por la permanencia prolongada de una de estas masas en una determinada zona.
El número de muertos por la ola de calor en curso en España ha aumentado a 237, según estimaciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad del país.
El número se triplicó después de que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España publicara nuevas cifras para el miércoles 13 de julio y el jueves 14 de julio, con 60 y 93 muertes estimadas registradas.
Más temprano, el Instituto de Salud Carlos III de España dijo que se registraron 15 muertes el domingo 10 de julio, 28 el lunes 11 de julio y 41 el martes 12 de julio.
El número de personas que mueren por dolencias atribuibles a las altas temperaturas en la última semana podría aumentar aún más.
El Instituto de Salud ha advertido que se espera que estas cifras aumenten en los próximos días a medida que las temperaturas continúan subiendo.
Después del segundo junio más cálido registrado, Europa occidental se enfrenta a su segunda ola de calor peligrosa del verano.
En junio, se registraron 829 muertes en España debido al calor, según el Ministerio de Salud.