La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.
Los casos de viruela del mono en México incrementaron 72 por ciento en la última semana, acumulando al corte del lunes 15 de agosto 252 diagnósticos positivos en todo el país, informó la Secretaría de Salud Federal.
Yucatán figura en el tercer lugar de prevalencia nacional, mientras que Quintana Roo empata en el cuarto puesto junto a otras entidades.
La dependencia apuntó que, hasta el 15 de agosto, se han notificado 610 casos sospechosos, de los cuales 131 están bajo estudio y se han descartado 227 muestras.
En total, los diagnósticos se han detectado en 20 estados mexicanos, siendo 94 por ciento de ellos en pacientes hombres, de los cuales el 45.6 por ciento están entre los 20 y los 39 años.
Yucatán, en tercer lugar
Al corte del 15 de agosto, la Ciudad de México es la entidad con mayor afectación por la enfermedad pues se contabilizan 141 casos positivos confirmados. Le siguen Jalisco, con 46; Yucatán, con 15 (actualmente la SSY reporta 18); y Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Chiapas y Veracruz con nueve cada uno
Mientras que Tabasco, Puebla y Colima registran dos respectivamente. Y en Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua y Morelos hay un caso en cada estado.
El Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México reportó una defunción de un paciente por choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad “e infección por VIH en la cual, posterior a la solicitud de la atención médica, se identifica como un hallazgo de laboratorio la viruela símica”.
A finales de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, negó que esta enfermedad vaya a propagarse «extensamente en el país», pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta máxima por el aumento de casos de viruela símica en el mundo.
De acuerdo con la OMS, hasta la fecha se han registrado 34 mil 081 casos de esta enfermedad en 92 países, así como 12 defunciones.