La manera de comer se enseña en casa, en nuestras manos está elegir una alimentación sana, completa y equilibrada, para no cargar con las consecuencias de una alimentación altamente calórica y pobre en nutrimentos.
Es importante revisar las etiquetas para tener una idea de lo que no estamos llevando a la boca, de esta manera podemos comparar la calidad de los alimentos ente las diferentes marcas y elegir lo que más nos convenga.
Las papas fritas gustan mucho a los niños y es una de sus botanas favoritas, sin embargo algunas resultan dañinas debido a la cantidad de sodio que tienen, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Profeco indicó que si el consumo de este tipo de alimento «chatarra» es cotidiano puede provocar diabetes e hipertensión en los menores.
A pesar de que los productos cuentan con el sello de advertencia de alto contenido de sodio, su venta no ha disminuido.
La Profeco encontró al menos 10 productos que contienen los niveles suficientes para ser dañinos si hay consumo cotidiano.
Las papitas con mayor cantidad de sodio son:
- Takis Originales: 2 mil 542 miligramos (mg) de sodio
- Runners: 2 mil 164 mg de sodio
- Chetos Torciditos: mil 600 mg de sodio
- Totis Donitas: mil 479 mg de sodio
- Qué Totis: mil 418 mg de sodio
- Quesabritas: mil 289 mg de sodio
- Fritos: mil 250 mg de sodio
- Susalia Horneadas: mil 062 mg de sodio
- Doritos Nachos: mil 004 mg de sodio
- Churrumais: 979 mg de sodio
La versión individual de los productos antes mencionados, que son bolsas de 100 a 300 gramos, llegan a contener de mil a 2 mil 500 miligramos de sodio por empaque, más del consumo diario recomendado.
El sodio es derivado de la sal y es más dañino, entre las enfermedades que provoca están: accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, disminución de la cantidad de calcio en el organismo, función inadecuada de los riñones, hipertensión y retención de líquidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de no más de 5 gramos de sal al día para adultos, mientras que en niños debe ser más moderado.