Varias personas visitaron a las playas del malecón de Progreso, cuyas aguas aún se ven afectadas. Ha sido una temporada bastante difícil para el sector turístico de la Península de Yucatán, este 2022 ha traído a las orillas del Mar Caribe sargazo y también marea roja. El municipio de Puerto Progreso, la costa más cercana a Mérida presentó durante los meses pasados un fenómeno conocido como marea roja, con la presencia de algas dinoflagelados.
El sargazo es una alga de color marrón oscuro que, desde 2011, comenzó a enturbiar en enormes cantidades las inmaculadas costas del Caribe. Cada año, más de 22 millones de toneladas métricas de estas algas marinas inundan las playas, obstruyendo los arrecifes de coral, afectando el ecosistema ambiental, perjudicando a las comunidades pesqueras e impactando cada vez más al sector turístico
Un número creciente de investigaciones indica que esta amenaza, tanto para el sustento de muchos como para el medio ambiente, es provocada por el cambio climático y la contaminación de los océanos.
Sin embargo, aunque septiembre parecía aliviar la cuestión, ahora, los habitantes y visitantes que llegaron al lugar para vacacionar se toparon con la noticia de que el sargazo hizo de las suyas.
De acuerdo a medios locales y visitantes, durante el primer fin de semana de septiembre en las costas de Puerto progreso llegaron varias toneladas de sargazo, este provocó que tanto trabajadores como visitantes se sorprendieran pues la costa, debido a la marea roja se mantuvo cerrada y su reapertura trajo esta noticia poca alentadora para los bañistas.
Se trató de un alga de color verde y café que recaló a la altura de los malecones, afectando a Chicxulub Puerto. Todo parece indicar que el evento natural presentado en las orillas es parte de los efectos naturales del paso de la marea roja 2022, para fortuna de los turistas el alga no parece ser problemática y no impidió que varios bañistas ingresaran a la costa, aunque eso sí, muchos optaron por no ingresar y buscar otra playa.
Sin embargo, se estima que el que se ha presentado en las zonas bajas de la región de Puerto Progreso en Yucatán se deba a la descomposición de las algas que meses atrás produjeron el fenómeno de marea roja, ante esto, es posible que el sargazo desaparezca en las siguientes semanas de la zona.