Donde la escuela debe ser un lugar seguro nuevo escándalo en Chiapas resulta que, en casi tres semanas, autoridades de Chiapas han registrado tres casos de intoxicación en alumnos de secundaria, sin que hasta ahora se determine la causa. El caso más reciente ocurrió en la Secundaria Federal Número 1 de Tapachula, donde la Secretaría de Salud reporta que al menos 5 estudiantes resultaron intoxicados.
Algunos ya están ingresados en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros en unidades privadas. Hay videos de padres y madres de familia molestos irrumpiendo en la escuela para llevarse a sus hijos, ante la falta de explicaciones de las autoridades.
“De acuerdo con el reporte oficial por parte del IMSS, sabemos que hasta ayer a corte de las 4 pm, en Bochil tenemos internados a seis adolescentes mientras que en el Hospital General de Tuxtla hay 4 más hospitalizados. En ambos casos se reporta a los pacientes estables”, detalló.
Casos similares
Apenas la semana pasada, 25 estudiantes de esta misma secundaria resultaron intoxicados. También ocurrió una intoxicación masiva en la secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil, donde 57 alumnos resultaron afectados, tres de los cuales dieron positivo a pruebas químicas por cocaína.
El fiscal especializado en Adolescentes, José Eduardo Morales Montes, informó que los resultados positivos se realizaron en laboratorios particulares, aunque no explicó cómo pudieron ingerir la sustancia. Además, 35 pruebas toxicológicas resultaron negativas a reactivos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.
De acuerdo con Morales Montes, se han recibido 29 denuncias por parte de madres y padres de familia de la secundaria Juana de Asbaje, para lo cual han declarado cinco de los jóvenes narrando su versión de los hechos, sin que hasta ahora se dé a conocer.
“Las declaraciones apuntan a que las y los menores tomaron agua después del receso, la cual les supo amarga, y posterior a la ingesta comenzaron a presentar síntomas de intoxicación”, explicó de manera general la Fiscalía en un comunicado este 10 de octubre.
Gobierno de Chiapas informa acciones para atender a adolescentes intoxicados de Bochil y Tapachula
En conferencia de prensa, autoridades del Gobierno de Chiapas dieron a conocer las acciones interinstitucionales que se han realizado, para atender el caso de intoxicación en estudiantes de secundaria en los municipios de Bochil y Tapachula. La secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, señaló que desde el primer momento se atendió este caso en coordinación con las secretarías de Educación y de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Fiscalía General del Estado y los gobiernos municipales.
En tanto, el fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, dio a conocer que en dichos planteles escolares de los municipios de Bochil y Tapachula se han tomado las muestras toxicológicas, las declaraciones correspondientes y se han llevado a cabo las acciones correspondientes de protección y atención de la salud de las y los jóvenes, todo con el acompañamiento y autorización de las madres y los padres de familia, y precisó que no se descarta ninguna línea de investigación.
Agregó que se solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para la aplicación de un tercer peritaje toxicológico en el caso de Bochil, toda vez que existen discordancia en las pruebas aplicadas a dos estudiantes, en laboratorios particulares y las efectuadas por la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, refirió que se pondrá en marcha el Protocolo de Prevención Escolar de Riesgos Psicosociales en el nivel de secundaria, iniciando en los planteles de Bochil, luego en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Comitán, posteriormente, en las más de dos mil escuelas de Chiapas.
Explicó que a fin de prevenir la introducción de objetos o alimentos en las escuelas, que pongan en riesgo la salud e integridad de las y los adolescentes, como parte de esta jornada preventiva se realizará el Operativo Mochila, en acuerdo con docentes, madres y padres de familia, lo cual no transgrede la recomendación que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos.