La viruela símica (o del mono) es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas.
En una semana Tabasco registró dos casos positivos más de viruela símica; a la fecha suma un total de 39 contagios confirmados, desde el primer caso demostrado el pasado 21 de julio. De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, la entidad tabasqueña se ubicó en el sexto lugar nacional con una tasa de incidencia de 1.48.
La viruela símica puede transmitirse de animal a humano cuando una persona:
- Entra en contacto con un animal infectado
- Es mordida o arañada por un animal infectado
- Manipula o consume carne de animales silvestres
Las personas con la viruela símica pueden contagiar el virus a animales, como mascotas o ganado.
La viruela símica se puede transmitir de humano a humano a través del contacto cercano, como:
- Contacto directo piel con piel con fluidos corporales, llagas, erupción cutánea o costras de una persona infectada
- Tocar objetos, ropa, sábanas o superficies utilizadas por una persona con la viruela símica
- Exposición a gotitas respiratorias grandes
La viruela símica se puede transmitir de humano a humano durante el contacto íntimo, incluyendo:
- Relaciones sexuales orales, anales y vaginales
- Tocar los genitales o el ano de una persona infectada
- Abrazos, besos, caricias y masajes
- Contacto cara a cara
- Tocar telas u objetos durante la relación sexual que fueron utilizados por una persona con la viruela símica como ropa de cama, toallas y juguetes sexuales
Una persona embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de la placenta.
Asimismo, la dependencia federal indicó que los 39 casos confirmados de la también llamada “viruela del mono” se trataron de manera ambulatoria, es decir, no requirieron hospitalización ni su situación de salud fue grave. A nivel nacional, la secretaría indicó que durante la última semana se presentaron 186 nuevos casos de viruela símica, con lo que en total hasta el 24 de octubre, se han confirmado en el país dos mil 654 contagios y ninguna defunción.
Del total de casos confirmados, el 98 por ciento corresponde a hombres y 2 por ciento a mujeres; 46.7 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, mil 239 de los 2 mil 654 confirmados. De los menores de 20 años, 13 tienen 19 años; cuatro, 18 años; tres tienen 17; dos tienen 16; tres tienen 15 años; dos tienen 14; uno tiene 13; dos tienen 12; uno tiene 11; dos tienen nueve años; uno tiene cuatro; y uno tiene tres años.