¡Oye Panini! Niño transforma su álbum de Qatar 2022 en braille

by Liz Morales

La iniciativa de Sebastián Filoramo, un pequeño niño Venezolano, se hizo viral en pocas horas, luego de que compartiera a través de TikTok un vídeo en el que muestra el proceso para transformar su álbum del Mundial Qatar 2022 al sistema braille. En dicho material, Sebastián narra el paso a paso de las modificaciones que realizó con ayuda de sus padres y profesores, quienes sin dudar lo apoyaron para tener lista la colección de estampas.

El sistema Braille contiene 63 caracteres formados de uno a seis puntos este número de puntos permite que el signo se adapte a la yema del dedo y su comprensión sea más rápida que la de otros sistemas previos. Estos caracteres también están adaptados a la notación musical, lo que da la oportunidad a personas con discapacidad  visual de aprender esta disciplina. 

«Para comenzar esta adaptación me ayudó mi papá a colocar silicón en el borde del cuadro donde iba a pegar la estampas. Luego comencé a transcribir en mi máquina con papel contac el número y nombre del país para colocarlo en el cuadro donde voy a pegar», relata Sebastián en el video.

El niño también advirtió que compartiría una segunda parte para que la gente pudiera ver el álbum completo con este sistema.  «De verdad me siento super feliz por poder ser partícipe de la fiebre del mundial de 2022. Recuerda que no solo lo viven los que ven también tenemos derecho a coleccionar nuestros ídolos del fútbol», señala la voz de Sebastián en el vídeo que pretende sumar a la necesidad de inclusión. 

Más niños adaptan su álbum a braille

Cabe destacar que la historia de Sebastián suma a la que protagonizó hace unos meses Pedro Maron Barretto, un niño de 12 años que también  compartió un video en el que muestra cómo adaptó el álbum del Mundial de Qatar en el sistema braille.

“Oye Panini, ¿Qué tal un álbum más inclusivo? Solo en Brasil hay más de 6.54 millones de personas ciegas o con poca visión”, se lee en la descripción del video que se compartió en redes sociales hace tres meses. En dicha ocasión, varios internautas etiquetaron a la empresa detrás del álbum para escuchar la petición de crear un producto más inclusivo y, aunque por el momento la colección y la fiebre por el fútbol está a tan solo unos días de arrancar, se espera que estas voces sigan sumando para lograr un verdadero camino hacia la inclusión. 

You may also like