En las redes sociales de Jóvenes Construyendo el Futuro informaron que no en todas las cuentas está abierta la plataforma, pero que sí irá abriendo Del 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2022 abrirá la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro, para que mujeres y hombres de 18 a 29 años de edad se vinculen a un centro de trabajo.
Un programa que vincula, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro. Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $5,258.13 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
De acuerdo a Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, las personas interesadas pueden solicitar la vinculación en ese lapso y empezarán a trabajar el 2 de enero de 2023. Asimismo, en las redes sociales de Jóvenes Construyendo el Futuro informaron que no en todas las cuentas está abierta la plataforma, pero que sí irá abriendo con el paso de los días, para 85 mil espacios de trabajo.
El fin de Jóvenes Construyendo el Futuro precisamente es incorporar a los jóvenes a centros de trabajo para capacitarse y desarrollar experiencia, así como apoyar a centros de trabajo con aprendices.
Los requisitos para unirse al programa, impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), son:
- Tener entre 18 y 29 años
- Fotografía
- No trabajar ni estudiar
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Inscribirse a través de la Plataforma Digital
- Leer y aceptar los términos de la Carta Compromiso
- Código QR proporcionado al momento de registrarse
- Dar autorización para el uso de datos personales a la STPS
Registro en Jóvenes Construyendo el Futuro
Posteriormente, hay que hacer este proceso:
- Ingresar al sitio web de Jóvenes Construyendo el Futuro: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/
- Acceder a la opción de “Aprendiz”.
- Completar el formulario de preregistro, para obtener un número de folio y una ficha de preregistro.
- Mediante correo electrónico llegará un usuario y contraseña para ingresar a la plataforma del programa, en la cual hay que revisar detalladamente los términos y condiciones.
- Hay que confirmar los datos generales y subir a la plataforma los documentos solicitados (identificación oficial, comprobante de domicilio y fotografía con código QR).
- Descargar la carta compromiso.
- Elegir el Centro de Trabajo en el que se desea realizar la capacitación durante un año.
- Después de un proceso de validación de datos, el Centro de Trabajo agendará una entrevista para ver si acepta o no al aprendiz.
- Si se llega a un acuerdo, solo queda poner la fecha de inicio del programa.