Los Aluxes, en maya “Alux” y en plural “aluxo’ob”, son, en la mitología maya, pequeños duendes o elfos que viven en lugares naturales como selvas, grutas o cenotes. Se asemejan a ser humano pero, la diferencia es que son pequeños como de la altura de las rodillas de cualquier ser humano.
Según se cuenta, estos duendes se visten como antiguos mayas y juegan artimañas a aquellos que no les dejan sus ofrendas. Además, son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos. Aún se cree que cuando uno construye una vivienda o una milpa debe dejar ofrendas y hacer un altar estos seres; pues ayudan a crecer el maíz, llamando la lluvia y vigilan los campos de noche, silbando para delatar a los ladrones.
El presidente Tabasqueño Andrés Manuel López Obrador compartió este sábado 25 de febrero la fotografía de un supuesto aluxe, es decir, una escultura prehispánica en las obras del Tren Maya, lo cual fue catalogado por el funcionario como algo “místico”. De acuerdo con la explicación del mandatario mexicano, de las dos imágenes que difundió, una fue tomada por un ingeniero de la obra hace tres días, mientras que la otra fue captada por el antropólogo mexicano Diego Prieto, que fue encontrada recientemente en Ek Balam.
“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, detalló en redes sociales. Este sábado, López Obrador realiza un recorrido de supervisión en los tramos 5 y 6 de las obras del Tren Maya, que correrá por Quintana Roo.