La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono. Recibió su nombre cuando se descubrió en monos de laboratorio en el año 1958. Este virus es similar al que causa la viruela, pero es menos contagioso y generalmente causa una enfermedad más leve.
Los casos de viruela del mono suelen ser más comunes en África central y occidental, en personas que viajaron recientemente a esas zonas y en personas que han tenido contacto con animales importados. Pero casos recientes de viruela del mono han ocurrido fuera de África en personas que no han hecho ningún viaje
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un caso de viruela símica o viruela del mono en un bebé de 7 meses cuyos padres se habían contagiado con el virus ‘monkeypox’.
Los tres miembros de la familia han recibido la vacuna y se encuentran en buen estado de salud, aunque el bebé se mantiene aislado en su domicilio.
Desde la Consejería de Sanidad han resaltado que se trata de un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los padres del bebé y que la transmisión se ha producido durante sus cuidados.
Con datos recabado la Consejería de Sanidad ha detectado 1.577 casos de viruela del mono (42 positivos más que el día precedentes) y ha descartado 403 sospechas. Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo.
Por otro lado, Sanidad ha comenzado esta semana a administrar la vacuna preexposición frente a la viruela del mono a personas de 18 a 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan con los criterios clínicos establecidos.
La administración de la dosis se realiza con cita previa en la web de la Comunidad de Madrid y se ha iniciado habilitando 50 huecos diarios que se irán ampliando en función de la demanda.