El Gran Premio de Cancún ya cuenta con el visto bueno de la FIA y la Fórmula 1

by Liz Morales

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, más conocido como Fórmula 1, F1 o Fórmula Uno, es la principal competición de automovilismo internacional y el campeonato de deportes de motor más popular y prestigioso del mundo. La entidad que la dirige es la Federación Internacional del Automóvil. 

La conformidad de las autoridades del automovilismo mundial más el compromiso de los gobernantes y los empresarios mexicanos configuran un avance enorme en el proyecto, pero todavía falta mucho para poder confirmar un segundo Gran Premio en México. Gran Premio de Cancún 2025, ese es el deseo del diputado por Jalisco, por el partido Morena, Antonio Pérez Garibay. El político mexicano, padre de Checo Pérez, impulsa la idea y lleva a cabo todas las negociaciones y dijo tener visto bueno de la FIA, la Fórmula 1, la familia Slim, la gobernadora de Quintara Roo Mara Lezama y del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

Antonio Pérez Garibay comunicó que el proyecto se encuentra en un 60% y que ya cuenta con el visto bueno de todas las autoridades competentes; del gobierno mexicano, del automovilismo mundial y de la categoría. México quiere tener un segundo Gran Premio, ya cuenta con el que se corre en el Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México, y la Fórmula 1 ve con buenos ojos pisar un poco más fuerte en el mercado Americano; ya sumó dos GP más en Estados Unidos , el de Miami en 2022 y el de Las Vegas para el 2023. 

“Tuve una reunión con empresarios mexicanos, ya tenemos preparadas las cartas de intención y yo creo que lo estaremos presentando a mediados de julio, dónde va a ser, las medidas de la pista, para tenerlo todo listo y que empiece la obra. El día de hoy está a un 60% viable, la parte más importante es que ya me lo aceptó la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la Fórmula Uno, me abrieron las puertas”, dijo Pérez Garibay.

“Ya lo platiqué con Carlos Slim, con Alejandro Soberón, y está totalmente checado y palomeado por todo mundo. Está enterado el presidente Andrés Manuel López Obrador, está enterada la gobernadora del estado, entonces sigo caminando. Es un proyecto hecho y dirigido por mí y con empresarios nacionales y extranjeros, no tienen nada que ver ni gobiernos federales, ni estatales, ni municipales. Llevo tres años trabajándolo”, aseguró el político mexicano. 

Antonio Pérez Garibay comunicó los avances del GP de Cancún 2025

También contó que su idea era que el segundo GP mexicano sea en su Jalisco natal, pero que no le aceptaron el proyecto; por lo que es Cancún o nada. Y, como su idea es lanzarlo en 2025, año en el que se termina en contrato vigente entre la F1 y el Gran Premio de México, también debió aclarar que su idea no es reemplazar ese evento, si no que haya dos en el país; “Se cancelaría Cancún, primero es México, luego es México y después Cancún”.

“Va a ser el mejor gran premio del mundo en la historia del país, va a ser histórico en el tema de turismo, derrama económica y circuito. Cancún es Cancún, va a ser muy superior a cualquiera. Estamos hablando que los primeros años serían del 2025 al 2030 y estoy seguro de que será un GP que se mantendrá por los próximos 20 años”, agregó.

Luis Manuel ‘Chacho’ López, el reconocido periodista especializado en F1, ha dicho que la situación sigue siendo compleja porque hay muchas ciudades y países en ’lista de espera’ para tener su Gran Premio; Madrid, Nueva York, Sudáfrica, Qatar, Malasia, Turquía y Vietnam, por ejemplo.  

Desde que la empresa Estadounidense Liberty Media compró la máxima categoría ha implementado un serie de reglamentaciones para poder hacerla más competitiva y llevarla a otros lugares del mundo, aumentando el número de GP por temporada; en 2023 serán 23, la cifra más grande en la historia de la categoría. “El problema de la F1 ahora es si aguanta 23 carreras. Hay la propuesta de hacer 25 y planes de crecerla a 27 o 30 fechas, como en la categoría Nascar. El ritmo de viaje es fuerte. Además, con la pandemia se redujo el volumen de personas que viajan, lo cual hace más pesado el trabajo”, agregó Chacho López.

You may also like