¡Carísimo por cierto! Obrador da mañanera desde búnker de García Luna

by Liz Morales

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló cuánto costó el búnker de Genaro García Luna y Felipe Calderón.“La construcción de este inmueble fue valuada en 3 mil 346 millones de pesos y su inauguración tuvo lugar el 24 de noviembre de 2009. Fue presentado como el Centro de Inteligencia de la Policía Federal”, reveló Rosa Icela Rodríguez.La funcionaria señaló que el inmueble se trataba de un espacio concebido como un búnker de inteligencia, tecnología e información, o “un cerebro informático”, que supuestamente serviría para enfrentar la llamada guerra contra el narcotráfico.

El presidente Tabasqueño Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia de prensa matutina desde el Búnker del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna. “Hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos, porque esto es un asunto que no corresponde a lo que debe de ser la impartición de justicia”, declaró este jueves durante la mañanera. “Demasiado extravagante, muy costoso, así espectacular, como de película”, añadió.

El mandatario relató que al recinto acudían visitantes nacionales y extranjeros. Sin embargo, lo calificó como “pura faramalla”, ya que reiteró que “no se trabajaba para pacificar a México”. “Era pura fachada y muy costosa. Van a ver lo que costó. Desde luego asignaciones directas, sin licitaciones”, aseveró.

El “búnker de Constituyentes” o Centro Nacional de Inteligencia, ubicado en la Ciudad de México, fue construido durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón. El 21 de febrero pasado Genaro García Luna fue declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

You may also like