La selección de fútbol de Croacia es el equipo representativo de ese país. Desde 1940 es controlado por la Federación Croata de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la UEFA y la FIFA. La selección se formó de manera definitiva en 1992 tras su independencia por el desmembramiento de Yugoslavia
El sabor amargo de quedarse tan cerca de otra Final de Copa del Mundo nadie se lo quitará a la selección de Croacia, sin embargo, tampoco nadie le quitará el buen Mundial que hizo en Qatar 2022, torneo al que llegó sin ser un candidato, incluso para llegar a Semifinales, y en el que se convirtió en claro protagonista al terminar como el tercer mejor equipo de la competencia, solo por detrás de Argentina y Francia que mañana a definirán al campeón.
Los croatas con un juego serio y con sus mejores hombres en el campo, se impusieron a Marruecos, la sorpresa de esta Copa del Mundo, y que pese a perder sus últimos dos partidos, se marcha de tierras mundialistas con un honroso y digno cuarto lugar, cuando nadie apostó siquiera porque pasaran de la Fase de Grupos.
El duelo terminó 2-1 en favor del equipo dirigido por Zlatko Dalic, gracias a un gol a pelota parada y una jugada ensayada y otro, un golazo de Mislav Orsic, en un momento clave, pues fue cuando el cuadro africano más apretó y presionó la portería de Dominik Livakovic en la primera mitad del encuentro que se jugó en la cancha del Estadio Internacional Gran Khalifa.
Apenas al minuto cinco los europeos abrieron el marcador con una exelente jugada a balón parado. Un centro médico para Iván Perisic, quien de cabeza envió al balón al centro del área. Ahí llegó Josko Gvardiol para tenderse de ‘»palomita» y poner la pelota en el angulo superior derecho de la portería de Yassine Bounou.
Casi de inmediato se vino la respuesta marroquí, también en un tiro libre. Un rebote le dejó el esférico servido a Achraf Dari, para contactar de cabeza y vencer a Livakovic, quien pese a achicar no pudo tapar el remate del canguro Africano.
Antes de que terminara el primer tiempo Orsic, del lado derecho del área rival, recibió la pelota, ser perfiló y sacó un disparo a segundo poste que puso en el ángulo superior izquierdo del marco de Bounou, quien pese a la estirada no pudo evitar el golazo que al final le dio la victoria y el tercer lugar a la selección de Croacia.
Sobre el final del juego Marruecos tuvo un par de llegadas claras de gol, pero no anduvieron finos y tuvieron que conformarse con el cuarto lugar de la competencia que mañana conocerá la Campeón en la cancha del Estadio Lusail.