Resulta que tras la presentación del proyecto Colectivo por México, una iniciativa que se dice “ciudadana” y es impulsada por el senador Dante Delgado Rannauro, el excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, y el exrector de la UNAM, José Narro Robles, entre otros, el presidente Andrés Manuel López reveló que el líder histórico de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas sí es su adversario político.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de 1934 a 1940, y de Amalia Alejandra Solórzano Bravo. Es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para elaborar su tesis profesional, lo que le permitió realizar visitas a diferentes países de Europa.
Fue Director de Estudios de la Comisión del Río Balsas en 1963. Al año siguiente, fue nombrado Ingeniero Residente en la construcción de la presa La Villita (José María Morelos) sobre el Río Balsas —obra a cargo del Ing. Heberto Castillo—, hasta 1969. Posteriormente, en 1970, fue nombrado Subdirector General de la siderúrgica que, a partir de 1971, lleva el nombre de Lázaro Cárdenas-Las Truchas.
Aunque el fundador del PRD no asistió a la presentación, se anunció como parte de quienes integrarían esta plataforma.
Por esa razón, durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente consideró a Cárdenas un adversario en política.
“Si él asume una postura de este tipo, lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones”, dijo.
El presidente agregó: “Esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse, es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio. Decía Melchor Ocampo que los moderados eran conservadores más despiertos”.
Expuso que es favorable que cada día hay más definiciones y es mucho mejor ver quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a que sean simuladores.