Las personas que recurren a los llamados préstamos ‘gota a gota’, no solo pierden su dinero, sino su tranquilidad y a veces hasta la vida.
Se sabe que quienes solicitan este tipo de préstamos son comerciantes ambulantes, establecidos, amas de casa y más, quienes están urgidos de dinero y no pueden acceder a un crédito bancario.
Los llamados préstamos ‘gota a gota’ surgieron en la década de los 90 en Colombia, sin embargo, esta modalidad en la actualidad se presenta en 16 países en Latinoamérica y en varios estados de México.
Al principio aparecen con su mejor rostro, pero más adelante terminan amenazando, golpeando y baleando a quienes pidieron sus préstamos.
Por medio de sus redes sociales la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)alertó sobre los créditos informales que se ofrecen en cuestión de horas, conocidos como ‘gota a gota’.
“Existen personas que ofrecen a los comerciantes préstamos de dinero en cuestión de horas, sin fiadores ni garantías, que se cobran en pequeñas cuotas y con intereses muy altos’, se lee en la publicación de la comisión.
Las personas que sacan préstamos en este tipo de lugares y se atrasan en el pago de acuerdo a lo acordado pueden sufrir de de amenazas, golpes e incluso pérdida de su mercancía, al igual que “la mayoría de los defraudadores buscan conseguir tus datos para sacar un beneficio económico ilícito”.
¿Dónde se pueden encontrar los créditos ‘gota a gota’?
Este tipo de créditos que ponen en riesgo tu integridad y dinero los suelen ofertar personas por medio de redes sociales, teléfono, periódico, volantes y distintas páginas de internet.
De acuerdo a la Condusef, estos créditos solo dependen de la negociación entre la persona que presta dinero y la que lo acepta, y es que este tipo de créditos informales o ‘gota a gota’ no son supervisadas por el gobierno.
En el país va a ser más fácil encontrar este tipo de créditos en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Los créditos ‘gota a gota’ “se tratan de aquellas estafas en donde falsas empresas que se hacen pasar por gestoras de crédito, te ofrecen grandes préstamos con mínimos requisitos e inclusive sin consultar tu historial crediticio, y con tasas de interés por debajo de las del mercado”.
Para cualquier duda puedes consultar a la Condusef al teléfono 55 53 400 999, o bien visitar la página www.condusef.gob.mx. También, puedes mantener contacto y estar atento a este tipo de información en las cuentas de redes sociales de la comisión las cuales son: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.