Entregan catedral de San Cristóbal de las Casas tras sismo de 2017

by Liz Morales

La diócesis de San Cristóbal de Las Casas, antes conocida como diócesis de Chiapas, es una sede episcopal de la Iglesia católica en México. Su construcción se inició en 1528 y fue llamada Catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer Obispo fue el dominico fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII.

La comunidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pudo recuperar su Catedral y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, inmuebles que resultaron afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Tras casi cinco años en los trabajos de restauración los recintos eclesiásticos volvieron a abrir sus puertas, luego que durante el terremoto presentaron daños que afectaron su majestuosidad.

La Catedral fue uno de los monumentos históricos más dañados el 7 de septiembre de 2017 en Chiapas, además que las posteriores lluvias causaron filtraciones al interior del inmueble.

También conocida como Parroquia del Sagrario de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, sufrió el desprendimiento del merlón (almena) del pináculo de su fachada principal. Lo más grave fue que cayó sobre la techumbre de madera y teja, dañándola seriamente, ocasionando afectaciones en el área del coro y el órgano musical histórico del siglo XIX.

Se trata de una edificación del siglo XVI con diversas adecuaciones arquitectónicas en los siglos posteriores, como su fachada barroca, elaborada en el siglo XVIII.

La catedral fue apuntalada en las zonas afectadas, con el fin de evitar que el coro, con el órgano, cayeran y se perdieran por completo, comentó Jimny Ferdy Bah Rosado, arquitecto del Centro INAH Chiapas.

Respecto al Templo de Santo Domingo de Guzmán, relevante inmueble barroco del siglo XVII, el arquitecto del Centro INAH Chiapas resaltó que la cubierta de la nave principal, de bóveda de cañón, resultó con grietas a todo lo largo de su cuerpo, entre el arranque de la misma y el muro de fachada, comprometiendo la estabilidad de la bóveda.

Respecto al Templo de Santo Domingo de Guzmán, inmueble barroco del siglo XVII ubicado en San Cristóbal de las Casas, el arquitecto resaltó que la cubierta de la nave principal, de bóveda de cañón, resultó con grietas que comprometían la estabilidad de la bóveda.

También se atendieron grietas en muros interiores y fisuras en torrecillas posteriores, que fueron intervenidas con inyecciones; se consolidaron aplanados y se reintegraron elementos decorativos.

Diego Prieto, director general del INAH, aseguró que ya prácticamente se concluyeron los trabajos de restauración de los bienes culturales afectados en 2017 en Chiapas. Informó que se finalizaron 186 de los 188 inmuebles históricos y arqueológicos afectados.

You may also like