¿Cómo serán por dentro los vagones del Tren Maya y que servicios ofrecerán?

by Liz Morales

Permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes. El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma.

Las 42 unidades que recorrerán la ruta del Tren Maya están a cargo de la compañía ALSTOM, quien ha dado las primeras imágenes de cómo serán por dentro los vagones y qué tipo de tecnología y servicios ofrecerán a los pasajeros. El Tren Maya que atravesará la Península de Yucatán y el sureste de México por 1.500 kilometros a través de los estado de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ofrecerá servicio de carga, transportación laboral y servicio turístico a miles de pasajeros alrededor del sureste mexicano.

Su diseño externo está pensando en relación a la selva maya y el pasado prehispánico, por lo que tomará elementos de la cultura maya como el jaguar, ahora bien, no son pocos los usuarios que se preguntan cómo serán por dentro los vagones, esto es lo que sabemos.

Tren Maya: Cómo serán por dentro los vagones del Tren Maya

Los mexicanos deben contemplar que habrá tres tipos de vagones en el Tren Maya, cada uno con sus respectivas características, ahora bien, de forma general, los vagones del Tren Maya tendrán una capacidad para transportar hasta 350 personas, según el modelo. Todos contarán con comodidades modernas, como aire acondicionado, asientos reclinables, enchufes eléctricos, sistemas de entretenimiento y servicios de comida y bebida a bordo.

Un punto vital de los vagones, en sus tres tipos es que están diseñados para ser incluyentes, por lo que contarán con espacios amigables para las personas con discapacidad,  áreas reservadas para sillas de ruedas y otras necesidades especiales.

Los tres tipos de vagones con los que contará el Tren Maya son los siguientes:

  • Modelo estándar del Tren Maya Xiinbal

Capacidad para 72 pasajeros sentados y 20 pasajeros de pie. Contará con aire acondicionado, asientos reclinables, enchufes eléctricos, ventanas panorámicas y sistemas de iluminación de alta eficiencia, en lo que respecta a la seguridad de los vagones del modelo Xiinbal están equipados con sistemas de seguridad modernos, como cámaras de vigilancia, extintores de incendios y alarmas de emergencia.

  • Janal, vagón restaurante

Capacidad para 64 comensales, ofrecerá un menú que incluye platillos típicos de la región yucateca y local. También ofrecerá opciones vegetarianas y veganas. Por dentro contará con aire acondicionado, iluminación ambiental y ventanas panorámicas que permiten disfrutar de las vistas mientras se degusta la comida.

  • P’atal, tren de larga distancia

Tres trenes de larga distancia para los viajeros que desean hacer travesías de larga distancia, contarán con carros dormitorios-camarotes, los asientos se podrán convertir en cama, estarán equipados con un baño con su propia regadera y con botones para poder solicitar servicio.

You may also like