Con la participación de 40 jugadoras y jugadores de Yucatán, Chiapas y Campeche se celebró la Tercera Copa del Sureste del Juego de Pelota Maya Pok Ta Pok en el municipio de Dzitbalché. Atletas del juego ancestral se dieron cita en la cancha municipal del Barrio de San José en Dzitbalché para demostrar la destreza y emoción de este deporte donde resultó vencedor el equipo procedente de la localidad de San Pedro Chimay, Yucatán, quienes representarán a México en la Quinta Copa Mundial que se realizará en Belice del 7 al 10 de diciembre próximo.
El trofeo, realizado por artesanos campechanos a través del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (INEFAAC) fue entregado por Esteban Hinojosa Rebolledo, Director General del Instituto de Cultura y Artes del Gobierno del Estado de Campeche (ICAECAM) y Roberto Herrera Maas, Presidente Municipal de Dzitbalché.
Hinojosa Rebolledo agradeció el compromiso y participación de los jóvenes, familias e instructores. Mencionó que el Gobierno de Layda Sansores avanza con paso firme en el objetivo de darle a nuestra herencia cultural maya, la importancia que se merece y que ha iniciado una nueva etapa en la que se reconocen y revaloran nuestras raíces ancestrales.
Estuvieron presentes en la ceremonia José Manrique Esquivel, Presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya y Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes tradicionales del estado de Yucatán y William Moisés Chan Moo, Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del estado de Campeche, importantes aliados en la revalorización y preservación del juego de pelota.