En Campeche, las autoridades de salud emitieron una alerta ante el aumento de casos de conjuntivitis provocados por las altas temperaturas.
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y la superficie interna de los párpados. Puede ser infecciosa (en cuyo caso, se puede contagiar a otras personas) o no infecciosa.
Cuando la gente habla sobre la conjuntivitis, se suele referir a la de tipo infeccioso. La conjuntivitis infecciosa se suele deber a las mismas bacteria y virus responsables de los resfriados y de otras infecciones, como las infecciones de oído, las infecciones de senos nasales y el dolor de garganta.
“La conjuntivitis es una infección de una parte del ojo, normalmente esta se manifiesta con comezón, secreción, en ocasiones dolor, lagrimeo, esta enfermedad es muy contagiosa, esta enfermedad se contagia de persona a persona, de mano a mano”, dijo Juan Sandoval Sánchez, médico supervisor de epidemiologia del IMSS Campeche.
En la entidad se registran más de 2 mil casos de esta enfermedad, un 10% más en comparación con el mismo periodo pero del 2021.
“Hay aumento en épocas de calor, aumenta el número de casos que tenemos. Al momento de aumentar la temperatura, puede ayudar a aumentar la transmisión de los microrganismos, estos pueden aumentar su crecimiento en objetos que pueden estar contaminados”, agregó.
Dentro de las medidas para evitar posibles contagios se encuentra mantener manos limpias, evitar tocarse los ojos además se recomienda no utilizar remedios caseros pues podría provocar un daño mayor.
La enfermedad de la conjuntivitis se puede presentar en cualquier época del año ya que es una afección endémica, aumentando los niveles de contagio en épocas de temperaturas elevadas como el periodo canicular conocido como los 40 días más calurosos del año.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la conjuntivitis?
El síntoma más característico de la conjuntivitis es un color muy rojo o muy rosado en la superficie ocular. También es habitual el malestar en el ojo, que puede picar o dar la sensación de estar lleno de arena. Suele haber secreción ocular, así como dolor e inflamación de la conjuntiva. La conjuntivitis puede afectar a uno o a ambos ojos.
¿Es contagiosa la conjuntivitis?
Sí, si está causada por bacterias o virus. La conjuntivitis causada por bacterias se puede contagiar a otras personas en cuanto aparezcan sus síntomas y mientras siga habiendo secreción ocular, o hasta veinticuatro horas después de que se inicie el tratamiento antibiótico. La conjuntivitis causada por virus suele ser contagiosa antes de que aparezcan los síntomas y lo puede seguir siendo durante todo el tiempo que duren los síntomas.