¡Un matrimonio a prueba de balas! Emma Coronel sale de prisión federal en EU

by Liz Morales

Su matrimonio era, para muchos, a prueba de balas y también de otras mujeres. Emma Coronel Aispuro tenía 17 años cuando fue coronada reina de la Feria del café y la guayaba en el norteño estado mexicano de Durango. Allí conoció a Guzmán Loera. Fue amor a primera vista, según versiones de quienes estuvieron ahí. Guzmán estaba decidido a que fuera su reina.Seductor, cautivador, conquistador, así era «El Chapo» Guzmán, de acuerdo con versiones de quienes lo conocieron de cerca. Su vida amorosa fue tan prolífica como su historial criminal. Se cree que contrajo matrimonio al menos tres veces: primero, con Alejandrina Salazar Hernández. Su segunda esposa fue Griselda López Pérez. La más reciente: Emma Coronel Aispuro, nacida en California, aunque también posee la nacionalidad mexicana. Coronel es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, antiguo socio de Guzmán y líder del Cartel de Sinaloa, muerto durante un operativo de seguridad en México en 2010. 

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladada a una casa de transición para reos en California o a un domicilio particular en Los Ángeles para cumplir las últimas semanas de sus sentencia por participar en actividades de narcotráfico y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el vocero del Federal Medical Center (FMC) Carswell, Donald Murphy, Coronel fue reubicada el pasado 30 de mayo a confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM) en Long Beach del Buró Federal de Prisiones (BOP). La información fue obtenida por el medio Univision.

Tras ser increpado por el medio, Murphy explicó que la acusada tenía dos opciones para el periodo final de su condena: cumplir con prisión domiciliaria o acudir a una casa de transición. Aunque no especificó la salida que prefirió -por cuestiones de privacidad- adelantó que tras cumplir con ese proceso, podrá obtener su libertad el próximo 13 de septiembre, como lo anunció en febrero el BOP después de que el gobierno de EU redujera su condena de 36 a 31 meses.

Coronel se declaró culpable en junio de 2021 de ayudar a su esposo en sus operaciones de tráfico de estupefacientes. Meses más tarde, en noviembre de 2021 fue condenada a prisión y puesta bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de EU. También fue acusada de ayudar a su marido a escapar de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en 2015.

Como parte del proceso de “reinserción social” estipulado en el programa de casas intermedias o de transición, Coronel ahora tiene derecho a salir a trabajar, tomar clases, acudir a rehabilitación o terapia e incluso retomar sus redes sociales. De acuerdo con Univisión, el objetivo de estos sitios es que las personas mantengan o reconstruyan los lazos con la comunidad para no reincidir.

El portal Prison Policy Initiative señala que las personas reubicadas en casas intermedias viven en un entorno grupal bajo un conjunto de reglas y requisitos que incluyen la asistencia a la programación, los toques de queda y el mantenimiento del empleo.

You may also like