Jonuta, Tabasco. Encontraron una colonia de jaguares en peligro de extinción el hallazgo fue en el sureste de México, en la zona limítrofe entre Campeche y Tabasco.
El jaguar es el felino más grande de América, la longitud del cuerpo va de 1 a 1.85 m, mientras la de la cola varía de 45 a 75 cm. el peso también es muy variable, ya que hay ejemplares que pesan 36 Kg, mientras otros alcanzan pesos de hasta 150 Kg. El color del pelaje puede ser amarillo pálido, amarillo rojizo o café rojizo, mientras que la parte ventral se hace más pálido, hasta ser blanco o de tono parecido al cuero.
Hay manchas negras en la cabeza, cuello y patas y en la parte del vientre son largas. Los hombros, dorso y flancos tienen manchas que forman grandes rosetas que encierran uno o más puntos en una zona más oscura que en el resto del pelaje. A lo largo de la línea media del dorso hay una hilera de manchas negras alargadas.
Al igual que en el leopardo, hay individuos negros, pero en tales animales, aún se pueden apreciar las manchas en luz oblicua. El jaguar puede confundirse con el leopardo, pero a diferencia de este, el jaguar es más grande y tiene una cola relativamente más corta, un cuerpo más compacto y fuertemente construido y una cabeza más grande y ancha.
El descubrimiento ocurrió cuando se estudiaba para saber si en ambas entidades federativas los habitantes del campo guardaban colmillos y pieles de jaguares que habrían sido sacrificados en los últimos años.
Hoy se trabaja en determinar cuántos especímenes hay entre los límites de ambos estados.
La mayor población de jaguares se localiza en los municipios de Champotón, Sabancuy y Palizada, en Campeche, localidades rodeadas por la Laguna de Términos.
En los últimos años se han hecho registros fotográficos no sólo de jaguares, sino también de ocelotes y venados en algunas comunidades rurales de Palizada, gracias a al organismo internacional Wildlife Conservation Society, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
De acuerdo con el investigador de la UJAT, Mircea Gabriel Hidalgo y otros estudiantes, la población de jaguares se ha reproducido pese a estar en peligro de extinción.
«Primero buscábamos animales muertos o a los que hubieran matado en los últimos 10 años. Que nos enseñaran la piel, los cráneos de los felinos, pero encontramos que había jaguares vivos», dijo Hidalgo.
«Lo que ocurre en la laguna de Términos, una zona de humedales muy grande del país es de vital importancia para los que estudiamos el ecosistema», agregó.
La importancia de usar cámaras infrarrojas en los alrededores de la laguna de Términos fue fundamental para encontrar especies vivas de jaguares en Champotón, Palizada y Sabancuy, consideró el biólogo.
Aunque la mayoría de las fotos fueron tomadas en Palizada, el jaguar se ha desplazado a zonas de Tabasco como Jonuta y Pantanos de Centla.
El hallazgo se logró gracias al apoyo de la oficina de Protección de Flora y Fauna de Campeche y de los habitantes de la zona que han accedido a colaborar con los investigadores.
«Palizada es un municipio bastante inexplorado, una zona bien conservada. Muchos jaguares en ocasiones se desplazan a Jonuta para comer el ganado de la región. Los jaguares ocupan áreas muy grandes y no pensábamos encontrar tantos», señaló Hidalgo, quien dijo que además se encontró un puerco de monte, que se pensaba que sólo vivía en Calakmul o en la selva lacandona.
El hallazgo de animales salvajes entre los límites de Campeche y Tabasco se produce porque las comunidades asentadas aquí son pequeñas y aisladas, y puede habitar sin ser perseguido por los cazadores.
Aún no se sabe cuántos jaguares hay en este sitio, pero ya se han fotografiado a los primeros seis.
Pronto, dijo, se hará un programa para la conservación del jaguar. «La segunda parte (está asociada a la conservación de la especie, por lo que se está planteando ampliar el área protegida en laguna de Términos», contó.