¡Adiós guacamole! Cuánto debe costar el kilo de aguacate, según la Profeco

by Liz Morales

Uno de los muchos regalos que México ha dado al mundo. Su sabor, textura, versatilidad culinaria y propiedades alimenticias han cautivado a innumerables chefs y restaurantes, convirtiéndolo en el nuevo fruto favorito de la alta cocina.

¿Cada que vas al supermercado o a la central de abastos el precio del kilo de aguacate está más caro? Debes saber que este es uno de los tantos alimentos que se han visto afectados por la inflación, la cual ha ocasionado el incremento de varios productos.

Y es que este producto es uno de los más usados en la cocina mexicana, puestos de tacos, cocinas económicas, es por eso que no se puede prescindir de su uso.

En México contamos con una amplia variedad de aguacates criollos, desde el aguacate pequeño y perfumado, cuya carnosidad es tan suave como mantequilla y se puede consumir con cáscara, hasta los aguacates alargados de las zonas tropicales, de gran tamaño y sabor ligeramente dulce. 

Cuál es el precio del aguacate según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer una lista de precios a los que se vende el aguacate en varios establecimientos del área metropolitana, poniendo especial atención el Estado de México.

Durante el mes de julio, la Profeco reveló una lista de 55 establecimientos ubicados en el Estado de México donde se vende aguacate, quedando de la siguiente manera:

  • El precio más bajo se encuentra en los municipios de Ecatepec, Atizapán y Cuautitlán, con un promedio de 84 pesos el kilo.
  • En municipios como Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Huixquilucan, el kilo del aguacate se vende entre los 94 y 99 pesos.
  • En el municipio de Coacalco, el kilo de aguacate rebasa los 100 pesos.
  • El precio más bajo se puede encontrar en el municipio de Naucalpan, con 72 pesos el kilo.

En lo que respecta a la Ciudad de México, los centros comerciales también han incrementado el precio del kilo de aguacate, lo más barato que se vende es a 100 pesos el kilo, por el contrario, uno de los precios más caros se reportó en la zona de Santa Fe, de entre 115 hasta los 150 pesos.  

Por su parte, las cadenas de supermercados tienen diferentes precios, en Waltmart, por medio de su tienda el línea, vende el kilo de aguacate en 92 pesos, Chedraui en 94, Soriana en 96.50 y Aurrerá lo vende a 99 pesos.

Pero es la Profeco quien determinó que un kilo de aguacate dentro del área metropolitana debe estar en promedio entre 91 pesos, pero hay zonas en donde se rebasan los 100 pesos por kilo.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que el incremento en el precio del aguacate es consecuencia de que el estado donde se cosecha, Michoacán, redujo su producción desde el mes de marzo, aunque en Estados Unidos hay una fuerte demanda del fruto, en México se reduce el abasto en México y como consecuencia, el precio se eleva.

You may also like