Se acerca el fin de año y con ello se acerca también el arranque del maratón Guadalupe-Reyes. Se trata del periodo comprendido entre el 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, que marca el inicio y el final de las festividades decembrinas entre los mexicanos ha tomado gran relevancia, pues forma parte ya de nuestra cultura popular.
Se le conoce como «maratón» debido a que casi a diario los mexicanos tenemos en esta época varias fiestas, comida, bebida y mucha diversión. Su nombre proviene de que el 12 de diciembre, día que empieza el maratón, es el día de la Virgen de Guadalupe y termina el 6 de enero que es día de Reyes Magos el origen del nombre ‘Maratón Guadalupe-Reyes’ se remonta a la década de los 90, cuando las autoridades de la Ciudad de México lanzaron un operativo policíaco para las fiestas decembrinas bajo este nombre en la actualidad, el maratón Guadalupe-Reyes incluye por lo menos ocho fiestas.
Al destacar que está a punto de comenzar en México el llamado «Maratón Guadalupe-Reyes», el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la mañanera de hoy que la población mexicana está contenta en la Ciudad de México y en todo el país, lo cual, manifestó, es lo más importante: «la felicidad del pueblo».
Al iniciar la conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que las calles del Centro Histórico de la capital están llenas por la gente que está saliendo a realizar sus compras navideñas.
«¡Ánimo, Ánimo! Ya estamos por entrar al ‘Guadalupe-Reyes’, y empieza el espíritu navideño. Están las calles del Centro llenas, del Centro de la Ciudad de México», dijo. «Da gusto porque mucha gente está saliendo a sus compras y pasear al Zócalo y a ver las luces de los centros comerciales aquí en 20 de noviembre, no puedo decir qué centros comerciales porque no podemos hacerles publicidad, pero qué bien que la gente está contenta aquí en la Ciudad y lo veo también en todo el país. Eso es lo más importante: la felicidad del pueblo», dijo.