Si un familiar fallece, ¿qué pasa con sus cuentas bancarias?

by Liz Morales

Entre la ‘avalancha’ de trámites a realizarse cuando una persona fallece está el de resolver la situación con sus tarjetas bancarias y sus deudas. Por lo que los familiares deben encargarse de las disposiciones y evitar problemas con el banco a futuro. Si hay ahorros en las cuentas, la La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda hacer el trámite para recuperarlos lo antes posible, ya que aunque no hay un esquema sistemático de los ahorros, los bancos normalmente destinan el dinero a la beneficencia pública si no hay un movimiento en seis años.

Además, existe la posibilidad de quelas tarjetas de los familiares muertos tengan algún tipo de seguro que ayudará a sostener algunos gastos funerarios, de educación o de ahorro. Por eso la dependencia hace hincapié en resolver cuando más pronto mejor.

¿Qué debes hacer con las cuentas bancarias de un familiar fallecido?

Los bancos normalmente piden a los clientes tener beneficiarios de sus cuentas bancarias, esto con la finalidad de que estos se encarguen de recibir el dinero y los recursos referentes a la muerte. Condusef tiene un sistema de consulta para comprobar las cuentas de la personas fallecidas y resolver dudas respecto a beneficiarios, seguros, fondos de ahorro y demás para saber quiénes deben llevar a cabo los trámites correspondientes. El “Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito” de Condusef está disponible para todas las personas, y los requisitos que pide son:

¿Qué pasa con las deudas y créditos de una persona fallecida?

Tarjeta de crédito

Cada banco pone los requisitos que considera necesarios para la cancelación de una cuenta, por lo que las personas que perdieron a un familiar deben notificar a la institución financiera para que esta otorgue un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio. Algo que debes saber sobre el acuse para cancelar tarjetas es que el banco cambia sus condiciones o invalida el acuse de recibo si:

  • Se tiene más de tres meses de atraso en los pagos.
  • Si se hace uso de la tarjeta días posteriores al fallecimiento.
  • BBVA señala que si hay un saldo a favor se devuelve a alguna cuenta vinculada o alterna.

Crédito hipotecario

Si hay una hipoteca mancomunada, es decir, que debe cumplirse por la pareja, Condusef explica que la pareja (el fallecido y su pareja) están protegidos por un seguro de vida, mismo que liquida la deuda en caso de fallecimiento.

Para que este aplique es necesario que:

  • En la póliza figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal.
  • No haya atraso alguno en los pagos.

You may also like