Fue en noviembre de 1962 cuando la máxima categoría llegó por vez primera a la Ciudad de México para disputar el Gran Premio de México, una competencia no puntuable para la campaña regular cuyo principal objetivo era conocer la viabilidad de albergar en un futuro a la F1 en el país, pero que despertó un interés en todo el mundo. La competencia reunió a pilotos y equipos de fama mundial como Jim Clark, Jack Brabham, Jay Chamberlain, Roger Penske y Bruce McLaren, además de las estrellas locales Ricardo Rodríguez y Moisés Solana.
Desgraciadamente, en el primer día de actividades Ricardo, en un afán de cerrar el día con el mejor tiempo, salió a dar “las últimas vueltas” y sufrió un mortal accidente en la curva peraltada. El país se vistió de luto por lo acontecido. Ricardo, conocido como el “Chamaco”, dejó su vida en la pista. No sin antes conseguir uno de sus sueños, que era ver llegar a la Formula 1 competir en su casa. Su hermano Pedro Rodríguez continuó el legado de la familia en los años siguientes, con dos triunfos y siete podios conseguidos en 55 Grandes Premios disputados.
El Museo del Gran Premio de México abrió sus puertas esta semana para las personas que se encuentran en la Ciudad de México y que quieran conocer todo sobre la famosa y prestigiosa Fórmula 1, en particular, sobre el Gran Premio de México. Y es que en el margen de los festejos por el sesenta aniversario de la primera carrera que se realizó en la Fórmula 1, se inauguró esta exposición para fanáticos del automovilismo y que también es ideal para quienes no conocen suficiente del tema y quieren acercarse por primera vez.
Esto porque la exposición presente en el Museo del Gran Premio de México está diseñada para todo tipo de audiencia, tanto expertos como novatos, en temas de automovilismo y carreras de la Fórmula 1. El enfoque de esta exhibición es histórico, por lo que sirve como introducción a los procesos pasados y actuales de este deporte, pero también reúne algunos de los momentos clave que han hecho del Gran Premio de México uno de los eventos deportivos más importantes de la Ciudad de México, que reúne a miles de personas de todo el país y que, en general, causa mucha emoción, sobre todo con la presencia del mexicano Checo Pérez y sus triunfos actuales. Así que si eres amante fiel de la Fórmula 1 o si apenas quieres introducirte en este deporte, el Museo del Gran Premio de México es una muy buena oportunidad para profundizar en el automovilismo.
¿Dónde está el Museo del Gran Premio de México?
El Museo del Gran Premio de México se ofrece como parte del Tianguis Turístico México 2023 en la Ciudad de México, en el Salón Palacio de Iturbide en la planta baja del Centro Citibanamex, en Avenida del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, CDMX. Debes saber que la entrada es gratuita.
¿Cuándo ver el Museo del Gran Premio de México?
Esta curaduría estuvo antes en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante los días que fue el Gran Premio de México en 2022, pero que ahora regresa para conmemorar los sesenta años de la Fórmula 1 como parte del Tianguis Turístico México 2023. Al ser parte de este evento cultural, las fechas de la exposición son del 26 al 29 de marzo, pero la exposición seguirá hasta el domingo 2 de abril. Además, ya que la exhibición se ha mostrado en más de una ocasión, es probable que vuelva a presentarse pronto. Si no podrás verla, te dejamos con algunos de los mejores recuerdos.
¿Qué hay en el Museo del Gran Premio de México?
En esta exhibición podrás encontrar modelos de autos como el Van Diemen Vintage Fórmula Ford, de Guillermo Rojas Sr. y el Crossle Modelo 16F, Historic Formula Ford de Tomás López. Otro de los objetos de valor que se encuentran en la exposición es el RB18, auto diseñado por Red Bull Racing para la temporada 2022, que utilizaron el legendario Max Verstappen y el orgullo mexicano Sergio Pérez. Además de presentar la réplica de un nómex que llegó a utilizar este piloto en su etapa con Force India. Si no puedes ir a la exposición, debes saber que estos autos también se encontrarán durante el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.